El Banco Central informó hoy que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) mostró en marzo un modesto crecimiento de 0,8 puntos y se ubicó en 2,5 por ciento en el primer trimestre de 2024.
La cifra trimestral, sin embargo, es la más alta de los últimos años.
Este resultado está en la parte baja de las proyecciones del mercado y de los expertos y frena la tendencia positiva mostrada durante los dos primeros meses del año. Ello porque marzo tuvo 3 menos días hábiles que el año anterior y eso, según Hacienda, resta un 1,5 puntos a la cifra mensual.
«Está dentro de los marcos de lo esperado, dijo el presidente Boric y que la cifra no era una «sorpresa» porque la economía chilena «sigue expansión».
De acuerdo con el boletín del instituto emisor chileno, la minería fue el principal impulsor durante el período analizado, con un crecimiento de 8,2 puntos porcentuales.
La producción de otros bienes, incluida la generación de electricidad, subió en 2,7 por ciento, mientras los servicios lo hicieron en 0,5.
Por el contrario, el comercio disminuyó en -5,3 puntos porcentuales en sus dos grandes sectores, mayorista y al por menor, seguido por la industria manufacturera, que perdió -2,3 unidades.
También hubo una contracción en la recaudación fiscal de -1,6, señaló el Banco Central de Chile.
El Imacec es una estimación del comportamiento de la economía durante un mes determinado, comparado con igual período del año anterior, y sus movimientos permiten tener una idea de cuál será el Producto Interno Bruto nacional.