Hamás acordará el alto el fuego con Israel «por etapas», según medios
El diario Wall Street Journal comunicó que Israel dio a Hamás una semana para aceptar una propuesta de alto el fuego en la Franja de Gaza, y amenazó con lanzar una operación militar en Rafá en caso de una negativa.
El movimiento palestino Hamás acordará el alto el fuego con Israel «por etapas», informó este sábado la agencia Xinhua.
Mas temprano, el diario Wall Street Journal comunicó que Israel dio a Hamás una semana para aceptar una propuesta de alto el fuego en la Franja de Gaza, y amenazó con lanzar una operación militar en Rafá en caso de una negativa.
«Una fuente oficial del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo a Xinhua el sábado que el movimiento aceptará ‘por etapas’ un acuerdo de alto el fuego completo con Israel», publicó el medio.
A principios de esta semana, al movimiento palestino se le ofreció pactar una tregua general de 40 días y la liberación de miles de prisioneros palestinos a cambio de los rehenes israelíes.
La cadena CNN, citando fuentes, detalló que la propuesta fue preparada por mediadores de Egipto con la ayuda de Israel.
La primera etapa del acuerdo incluye la liberación de entre 20 y 33 rehenes durante varias semanas, la pausa en los combates y liberación de encarcelados palestinos en Israel. La duración del alto el fuego dependerá del número de rehenes liberados.
La segunda fase prevé «restauración de la calma sostenible» en la Franja de Gaza, durante la cual los rehenes restantes de Hamás, incluidos los soldados capturados de las Fuerzas de Defensa israelíes, y los cuerpos de los muertos serán intercambiados por aún más prisioneros palestinos.
Al mismo tiempo, Israel no rechaza sus planes para lograr todos los objetivos anunciados, incluida la eliminación completa de Hamás.
Según la radio israelí Kan, el plan egipcio prevé la retirada parcial de los militares israelíes de la zona de Netzarim en el centro del enclave, que dividió la Franja de Gaza en dos partes.
El acuerdo también estipula que Israel tendrá menos capacidades para controlar físicamente el flujo de palestinos que regresan al norte de la Franja de Gaza.
El pasado 7 de octubre, un ataque coordinado por el movimiento palestino Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento más de 34.600 palestinos muertos y más de 77.800 heridos.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.