Gobierno brasileño perdona deuda de Rio Grande do Sul

"El Gobierno federal acaba de anunciar otra importante medida para Rio Grande do Sul: la suspensión del pago de la deuda del estado durante 36 meses, liberando 11.000 millones de reales (más de 2.100 millones de dólares) para un fondo para la reconstrucción del estado", informó el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

El Gobierno brasileño anunció este lunes que suspende la deuda del estado de Rio Grande do Sul (sur) para que pueda centrarse en las tareas de reconstrucción tras las intensas lluvias y trágicas inundaciones que afectan la región desde hace semanas.

«El Gobierno federal acaba de anunciar otra importante medida para Rio Grande do Sul: la suspensión del pago de la deuda del estado durante 36 meses, liberando 11.000 millones de reales (más de 2.100 millones de dólares) para un fondo para la reconstrucción del estado», informó el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, en sus redes sociales tras una reunión virtual con el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite.

Lula también anunció que el estado estará exento de pagar 12.000 millones de reales (más de 2.300 millones de dólares) en intereses y recordó que ese valor se suma a los más de 50.000 millones de reales (9.700 millones de dólares) ya destinados entre anticipación de programas sociales y liberación de crédito para la jurisdicción.

El presidente brasileño también afirmó que este lunes se reunirá con todos sus ministros para debatir las acciones de cada cartera en la región afectada por las lluvias y que este martes anunciará medidas concretas de ayuda para las personas físicas.

«El miércoles vuelvo al estado para prestar todo el apoyo del Gobierno federal; sólo descansaremos cuando el estado esté en pie de nuevo», añadió el mandatario.

En la reunión con el gobernador de Rio Grande do Sul también participaron, entre otros, el presidente del Congreso Nacional, Rodrigo Pacheco y el ministro de Economía, Fernando Haddad.

El gobernador de Rio Grande do Sul clasificó la medida de suspender el pago de la deuda durante tres años como «un paso muy importante», pero añadió que el estado pide la cancelación (el perdón total) de la deuda, no sólo que se aplace.

Según el último balance de la Defensa Civil de Rio Grande do Sul, hasta el momento se cuentan 147 muertos, 127 desaparecidos y más de 619.000 personas fuera de sus casas, además de innumerables daños materiales y en infraestructuras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista