Gobierno brasileño crea ministerio para reconstrucción del sur

"Será un ministerio específico para organizar, articular… sin carácter ejecutivo, pero para facilitar el trabajo, para apoyar al gobierno del estado, a las alcaldías", explicó el hasta ahora ministro de la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno, Paulo Pimenta en sus primeras declaraciones en la nueva cartera.

 El Gobierno brasileño anunció este miércoles la creación de una especie de ministerio dedicado exclusivamente a coordinar la reconstrucción del estado de Rio Grande do Sul (sur del país) tras las graves inundaciones vividas en los últimos días.

Durante una visita a la región, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, acompañado de varios ministros, anunció la creación de la «Secretaría Extraordinaria de Apoyo a la Reconstrucción de Rio Grande do Sul».

Ocupará esta nueva cartera el hasta ahora ministro de la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno, Paulo Pimenta.

«Será un ministerio específico para organizar, articular… sin carácter ejecutivo, pero para facilitar el trabajo, para apoyar al gobierno del estado, a las alcaldías», explicó Pimenta en sus primeras declaraciones en el cargo.

El miércoles el Gobierno también anunció la creación del llamado «Vale Reconstrucción», una ayuda de 1.100 reales (casi mil dólares) que recibirán 200.000 familias afectadas.

También se detallaron medidas para poner a disposición de los miles de desalojados viviendas en el plazo más breve posible, como la compra de 14.000 viviendas que ya estaban siendo construidas por el sector privado y que el Gobierno pretende comprar para los afectados.

Según el último balance oficial, de la Defensa Civil, en estos momentos hay 538.245 personas fuera de sus casas, de las cuales, 76.580 están en albergues de forma provisional, además de 149 muertos y 108 desaparecidos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista