Gobierno argentino declarará emergencia ferroviaria tras choque de trenes
La emergencia ferroviaria se declarará por un informe dado a conocer en abril por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el cual ha sido enviado "a las diferentes autoridades de las compañías que tienen a su cargo los diferentes ramales de trenes", precisó el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
El Gobierno argentino anunció este lunes que declarará la emergencia ferroviaria en el país a tres días de un choque de dos trenes en la ciudad de Buenos Aires que llevó a que 60 personas tuvieran que ser asistidas.
«Se va declarar la emergencia ferroviaria», confirmó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
El representante del presidente Javier Milei desvinculó esta decisión del incidente que tuvo lugar el viernes por la mañana, cuando una formación del tren San Martín, que comunica la ciudad con la provincia de Buenos Aires (este), colisionó contra una locomotora y un coche furgón vacío sobre un viaducto en el barrio de Palermo.
«Nada tiene que ver el decretar la emergencia ferroviaria con lo que ocurrió», aseveró Adorni.
La emergencia ferroviaria se declarará por un informe dado a conocer en abril por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el cual ha sido enviado «a las diferentes autoridades de las compañías que tienen a su cargo los diferentes ramales de trenes», precisó el funcionario.
Para el Gobierno, el accidente del viernes se produjo a raíz de «un error humano».
«Pero somos respetuosos del trabajo que está haciendo la justicia», puntualizó el portavoz del presidente.
La actual gestión aseguró que, al asumir en diciembre, recibió «una red ferroviaria devastada», y que Trenes Argentinos, conjunto de empresas estatales encargadas de gestionar el servicio, arrastraba una deuda de 100 millones de dólares.
Trenes Argentinos informó este lunes que incorporó maquinaría pesada para remover de un viaducto en el barrio de Palermo la locomotora contra la que colisionó la formación con pasajeros siniestrada.
Dentro de las tareas de acondicionamiento del tendido de vías se podrá reconstruir el tramo afectado una vez se retire la locomotora.
«Una vez culminados los trabajos se deberán realizar los estudios pertinentes sobre la estructura del puente para poder reiniciar la circulación de manera operativamente segura», señaló Trenes Argentinos, que depende ahora del Ministerio de Economía.
El principal programa de aportes del Tesoro para el funcionamiento del servicio de trenes, conocido como Asistencia Financiera a Empresas del Sector Ferroviario, sufrió un recorte del 59 por ciento en el primer cuatrimestre de este año respecto al mismo tramo de 2023, según la organización no gubernamental Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.