Fotógrafos chilenos exponen en París la utopía del mundo mejor

La muestra de tres fotografías de gran formato integra la exposición Diversidades, inaugurada ayer en el contexto de la undécima edición de las Semanas de América Latina y el Caribe en Francia.

Los fotógrafos chilenos Mario Faúndez y Manuel Lagos presentan en el Instituto Cervantes de París su proyecto Nativos, al que uno de sus autores define como crear la utopía de un mundo de entendimientos y armonía.

La muestra de tres fotografías de gran formato integra la exposición Diversidades, inaugurada ayer en el contexto de la undécima edición de las Semanas de América Latina y el Caribe en Francia.

Estas imágenes representan a nuestro proyecto, que nació hace dos años de la idea de construir la utopía de un mundo mejor, como si llegara en algún momento el fin de la tecnología y del progreso, y la humanidad tuviese que empezar de cero, para lo cual necesitaría la inspiración de las culturas ancestrales y los pueblos originarios, comentó Faúndez a Prensa Latina.

De acuerdo con el artista, Nativos consiste en fotografiar la diversidad, de orígenes, de culturas y de cuerpos, para ofrecer la visión de un planeta en el que se mezclan hasta formar un solo pueblo, el humano, con fuertes lazos con la madre tierra.

El nombre del proyecto se debe a que todos somos nativos de un mismo planeta y al mensaje de que para lograr ese futuro mejor tenemos que apoyarnos y aprender a compartir, abundó.

La iniciativa cuenta ya con 60 retratos, y sus autores reconocen como fuente de inspiración la obra del fotógrafo y etnólogo autodidacta estadounidense Edward Sheriff Curtis, quien a principios del siglo XX se dedicó a documentar gráficamente la cultura de los indígenas de la nación norteña, amenazados por la desaparición.

Faúndez adelantó que la muestra llegará el mes próximo a la Unesco, y el objetivo de presentarla íntegra en septiembre. (Prensa Latina)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista