La Fiscalía y la PDI consiguieron este lunes detener a los integrantes de una organización delictiva internacional que exportaba droga desde puertos chilenos hacia Europa.
«En un trabajo conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) se logró desbaratar una organización trasnacional compleja dedicada a la exportación de droga a través del terminal portuario de Valparaíso», informó en conferencia de prensa el fiscal nacional, Ángel Valencia.
El funcionario explicó que la banda estaba integrada por chilenos, colombianos, un ciudadano español y dos rumanos, siendo estos últimos los líderes de la organización.
El grupo enviaba clorhidrato de cocaína oculta en la estructura de maquinaria agrícola, por medio de compañías con papeles falsos que simulaban trabajar en este rubro.
La logística consistía en que los miembros chilenos de la banda recibían la droga en la frontera norte con Bolivia y la trasladaban a Valparaíso, donde la embarcaban rumbo a España y posteriormente, los rumanos la enviaban a Francia y a otros países europeos para la venta.
Valencia detalló que las próximas gestiones de la Fiscalía será perseguir los brazos internacionales de la banda que operan en los distintos países de la región, como quienes preparan la droga, quienes la trasladan a Chile, entre otros.