Fiscalía peruana cita por segunda vez a presidenta en investigación por corrupción
El Ministerio Público de Perú, sostiene que la presidenta habría cometido los delitos de enriquecimiento ilícito, omisión de consignación de información en su declaración jurada y cohecho pasivo impropio (recepción de sobornos).
El Ministerio Público de Perú (fiscalía) citó por segunda vez, para el 15 de mayo, a la presidenta Dina Boluarte a fin de que se someta a una diligencia indagatoria dentro de la investigación que pesa sobre ella por presuntos delitos de corrupción.
«Recibir la declaración ampliatoria de la investigada Dina Ercilia Boluarte Zegarra para el 15 de mayo de 2024 a las 9:30 horas (14:30 GMT), la misma que se realizará de manera presencial, debiendo concurrir en la fecha y hora indicada en compañía de su abogado de libre elección a las instalaciones del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales», se indica en el oficio de la fiscalía dirigido a la mandataria.
Boluarte es investigada por la tenencia de relojes de lujo marca Rolex, así como por joyas de precio elevado.
La fiscalía sostiene que la presidenta habría cometido los delitos de enriquecimiento ilícito, omisión de consignación de información en su declaración jurada y cohecho pasivo impropio (recepción de sobornos).
La presidenta fue citada por primera vez en abril para que dé su versión sobre este caso.
Boluarte explicó a la opinión pública que los relojes y las joyas fueron un préstamo de su amigo personal, el gobernador del departamento de Ayacucho (sur), Wilfredo Oscorima.
Esta versión de los hechos difiere de la ofrecida inicialmente por la presidenta a la opinión pública, cuando afirmó que los bienes eran «de antaño» y fueron adquiridos como «fruto de su esfuerzo».