Fernando Aramburu está de regreso en librerías con El niño
Uno de los narradores hispanos más relevantes de la escena literaria vuelve con una obra formidable basada en un trágico acontecimiento real.
Nicasio, ya jubilado, acostumbra subir los jueves al cementerio de Ortuella a visitar la tumba de su nieto. Es uno de los muchos niños fallecidos tras una explosión de gas en un colegio de aquella localidad, un accidente que sacudió al País Vasco y a toda España en 1980. Este hito es el que el escritor español Fernando Aramburu retrata en El niño, su más reciente novela.
La ficción transita entre las andanzas del abuelo, el testimonio de la madre y la crónica objetiva de lo que le ocurrió a la familia, permitiendo a los lectores comprender cómo aquella tragedia lacerante y devastadora sacó a relucir aspectos inesperados y trastornó para siempre sus vidas.
Con su maestría habitual, el autor de Patria nos envuelve en una historia de emociones inesperadas, una exploración psicológica y literaria, un relato que alberga una alta densidad emocional.
El niño es una historia desgarradora, inolvidable, un prodigio literario del mejor Aramburu. Por el tratamiento humanísimo de los protagonistas, y por los recursos empleados, este volumen es una novela memorable, llamada a convertirse en acontecimiento literario.
Sobre el autor
Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) es autor de los libros de cuentos Los peces de la amargura (2006, XI Premio Mario Vargas Llosa NH, IV Premio Dulce Chacón y Premio Real Academia Española 2008) y El vigilante del fiordo (2011), de las obras de no ficción Autorretrato sin mí (2018), Vetas profundas (2019) y Utilidad de las desgracias (2020), así como de las novelas Fuegos con limón (1996), Los ojos vacíos (2000, Premio Euskadi), El trompetista del Utopía (2003), Bami sin sombra (2005), Viaje con Clara por Alemania (2010), Años lentos (2012, VII Premio Tusquets Editores de Novela y Premio de los Libreros de Madrid), La gran Marivián (2013), Ávidas pretensiones (Premio Biblioteca Breve 2014) y Patria (2016, Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio Euskadi, Premio Francisco Umbral, Premio Dulce Chacón, Premio Arcebispo Juan de San Clemente, Premio Strega Europeo, Premio Lampedusa, Premio Atenas…), traducida a 35 lenguas y convertida en prestigiosa serie.
En 2021, Los vencejos, ácida y enternecedora, y en 2023 Hijos de la fábula lo han confirmado como uno de los mejores escritores europeos. Su poesía completa está recogida en Sinfonía corporal (2023).