Fallece en Argentina una de las fundadoras de la entidad Madres de Plaza de Mayo
La mujer, que tuvo un hijo detenido-desaparecido durante la última dictadura cívico militar (1976-1983), acogió numerosas causas políticas y sociales a lo largo de su vida.
Nora Cortiñas, confundadora de la entidad argentina de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo y presidenta de la línea fundadora de la institución, falleció a los 94 años.
«La familia de Nora Irma Morales de Cortiñas comunica su fallecimiento, en el día de la fecha, a los 94 años de edad», señala el comunicado difundido por sus allegados.
La mujer permanecía en terapia intensiva desde el lunes tras haber sido operada por una hernia el 17 de mayo, lo que «se sumó a otras patologías que agravaron el cuadro», precisaron desde el entorno de Nora Cortiñas.
Conocida como Norita, su familia valoró que fue una «referente destacada por su lucha incansable en defensa de la vida y los derechos humanos».
«Su especial sensibilidad y su ideario indiscutido en defensa de las y los que menos tienen hizo que se ganara el respeto y cariño incondicional de los pueblos», destacaron sus allegados.
La mujer, que tuvo un hijo detenido-desaparecido durante la última dictadura cívico militar (1976-1983), acogió numerosas causas políticas y sociales a lo largo de su vida.
«Profundamente preocupada en estos tiempos por la grave situación que atraviesa nuestro país y dispuesta siempre a estar presente allí donde hubiera una injusticia, Norita luchó hasta el último momento por la construcción de una sociedad más justa», afirmó su familia.
En el final de su comunicado, los afectos de la activista señalaron su orgullo por «haber compartido su vida, su impronta y su enseñanza que dejarán en su familia y en la sociedad una huella imborrable».
A lo largo de su vida, Nora Cortiñas recibió cuatro doctorados honoris causa: de la Universidad Libre de Bruselas en 2000, la Universidad Nacional de Salta en 2004, la UBA en 2012, que también la distinguió en 2021 como personalidad destacada con ocasión del Bicentenario que alcanzó la casa de estudios, y la Universidad Nacional de Entre Ríos en 2019.
El 20 de mayo, Norita fue reconocida en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires con el premio Jorge Morresi «a la trayectoria, al compromiso y a la defensa de la democracia y los derechos humanos».
Su última aparición pública fue el pasado 24 de marzo, el Día de la Memoria, Verdad y Justicia en Argentina, por conmemorarse el 48º aniversario del golpe militar que dio comienzo al terrorismo de Estado. (Sputnik)