España reconoce oficialmente el Estado de Palestina
La misma decisión tomaron hoy Noruega e Irlanda.
España oficializó este martes el reconocimiento del Estado de Palestina, anunció el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
«Hoy hemos tomado en el Consejo de Ministros la decisión de reconocer el Estado de Palestina», dijo a la prensa.
Con este paso, subrayó, España «dice que ante el sufrimiento no es posible la indiferencia y que es posible la paz, la solidaridad, el compromiso y la confianza en la humanidad».
El canciller español destacó que muchos países del mundo aplauden la decisión tomada por Madrid.
Para España, indicó Albares, un reconocimiento es de justicia con el pueblo palestino porque «es la única vía para asegurar a Israel la seguridad que legítimamente demanda y porque es el único camino viable hacia la paz en la región».
«El pueblo palestino tiene derecho a un futuro de esperanza del mismo modo que el pueblo de Israel tiene derecho a un futuro de paz y de seguridad», zanjó.
El pasado miércoles, Noruega, España e Irlanda anunciaron la decisión de reconocer oficialmente al Estado de Palestina el 28 de mayo.
Países árabes y el movimiento palestino Hamás saludaron esa decisión; Israel llamó a consultas a sus embajadores en Noruega, España e Irlanda al afirmar que el reconocimiento de Palestina es «un premio al terrorismo».
El martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí anunció que el Consulado General de España en Jerusalén no podrá a partir del 1 de junio prestar servicios a los residentes de la Autoridad Palestina, ni ejercer funciones fuera del distrito de Jerusalén sin su consentimiento previo por escrito.
La Asamblea General de la ONU votó en 1947 a favor de la creación de dos Estados –Israel y Palestina–, pero solo se estableció el israelí.
Tras los anuncios del miércoles pasado, el Estado de Palestina es reconocido por 146 de los 193 países miembros de la ONU. (Sputnik)