Egipto amenaza con dejar de mediar entre Israel y Hamás

Funcionario anónimo indicó, que si Israel amplía su operación militar en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, eso representará un grave riesgo para el acuerdo de paz firmado entre Egipto e Israel en 1978, el primero que Israel firmó con un país árabe, considerado uno de los pilares de la estabilidad regional.

Las autoridades egipcias amenazaron con que el país dejaría de actuar como mediador en las negociaciones de Israel con el movimiento palestino Hamás para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza en el contexto de la operación en la ciudad gazatí de Rafah, informó este lunes el periódico The Wall Street Journal, citando a funcionarios.

Según los representantes egipcios, Israel bloquea el paso de los camiones con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del cruce Kerem Shalom.

«El Cairo estaba indignado porque Israel le había advertido poco tiempo antes de tomar el paso fronterizo de Rafah la semana pasada, y amenazó con dejar de actuar como mediador en las negociaciones y suspender el tratado de paz con Israel», dijeron funcionarios egipcios al diario.

Ayer un funcionario anónimo indicó a la emisora israelí Kan que, si Israel amplía su operación militar en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, eso representará un grave riesgo para el acuerdo de paz firmado entre Egipto e Israel en 1978, el primero que Israel firmó con un país árabe, considerado uno de los pilares de la estabilidad regional.

En febrero los medios afirmaron, también citando a funcionarios egipcios, que en ese caso Egipto trabajaría para cancelar los acuerdos de Camp David.

En 1978 Egipto e Israel firmaron un tratado de paz bajo el auspicio de Estados Unidos, conocido como acuerdos de Camp David.

Gracias a ellos, Egipto recuperó la península del Sinaí, ocupada por Israel en 1967. Después de la conclusión del tratado de paz, las partes establecieron relaciones diplomáticas. Según los acuerdos de Camp David, Egipto puede mantener en la frontera con Israel un contingente militar limitado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista