EEUU se muestra preocupado por ejercicios militares de China en Taiwán
"Estamos supervisando de cerca las actividades de la República Popular China y coordinándonos con aliados y socios con respecto a nuestras preocupaciones compartidas", ha asegurado el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller en un comunicado.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha evidenciado este sábado la «profunda preocupación» del Gobierno estadounidense ante «los ejercicios militares conjuntos del Ejército Popular de Liberación en el Estrecho de Taiwán y sus alrededores» y le ha pedido moderación.
«Estamos supervisando de cerca las actividades de la República Popular China y coordinándonos con aliados y socios con respecto a nuestras preocupaciones compartidas», ha asegurado Miller en un comunicado, en el que ha pedido «encarecidamente» a las autoridades chinas que «actúen con moderación».
«Usar una transición normal, rutinaria y democrática como excusa para provocaciones militares corre el riesgo de una escalada y erosiona normas de larga data que durante décadas han mantenido la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán, lo cual es fundamental para la seguridad y la prosperidad regional y global y un asunto de preocupación internacional», ha advertido el portavoz.
Por último, Miller ha recalcado que Estados Unidos «sigue comprometido con su política de larga data de una sola China, guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán, los Tres Comunicados Conjuntos y las Seis Garantías».
Este pronunciamiento del Departamento de Estado llega después de que el Ejército chino haya dado por concluidos los multitudinarios ejercicios militares que ha llevado a cabo en los últimos días alrededor de Taiwán, las maniobras de mayor envergadura que ha efectuado en los últimos doce meses y que han coincidido con la toma de posesión de Lai Ching Te como presidente de la isla, una figura continuista que rechaza las reclamaciones de soberanía de Pekín sobre el territorio.
En el marco de estas misiones, un total de 111 aviones chinos y decenas de buques de guerra han rodeado la isla durante las últimas 48 horas, según el Ministerio de Defensa de Taiwán. (Europa Press)