EEUU informa que 50 camiones con ayuda entraron el domingo en Gaza
"Esto no es suficiente. Es necesario hacer más y este es otro ejemplo de por qué es necesario abrir el cruce fronterizo de Rafá, para que podamos ver un mayor flujo sostenido de ayuda humanitaria hacia Gaza", ha señalado este martes en rueda de prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.
Estados Unidos ha informado de que 50 camiones cargados con ayuda humanitaria entraron el domingo en la Franja de Gaza por el cruce de Kerem Shalom, si bien ha dicho que «no es suficiente» y ha instado a Israel a abrir el paso de Rafá, en el sur del enclave palestino.
«Esto no es suficiente. Es necesario hacer más y este es otro ejemplo de por qué es necesario abrir el cruce fronterizo de Rafá, para que podamos ver un mayor flujo sostenido de ayuda humanitaria hacia Gaza», ha señalado este martes en rueda de prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.
En este sentido, ha subrayado que la Administración Joe Biden sigue haciendo «todo lo posible para garantizar que se pueda abrir el cruce fronterizo» de Rafá y que Kerem Shalom se utilice en su máxima capacidad. «Estamos colaborando con los gobiernos de Israel y Egipto», ha indicado Patel.
Sus palabras se producen después de que el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, advirtiera durante la jornada de que en ningún caso el Ejército renunciará al control del lado gazatí de Rafá, poniendo la pelota en el tejado de Egipto.
En respuesta, el ministro de Exteriores egipcio, Samé Shukri, ha condenado «vehementemente los intentos desesperados de la parte israelí de responsabilizar a Egipto de la crisis humanitaria sin precedentes que enfrenta la Franja de Gaza».