La directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, se pronunció en Montevideo contra «el proteccionismo de los grandes países».
La directiva de la OMC llamó a «reimaginar la globalización» , durante un encuentro en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), donde están representados 13 países del continente.
«Ahora nos enfrentamos al proteccionismo y a las acciones unilaterales de los grandes países, algunos de los cuales ya se han beneficiado de este sistema, y ahora dicen que la globalización ya no funciona”, apuntó.
Okonjo-Iweala calificó como vergonzoso la falta de avance en los temas agrícolas, pese a la importancia de la seguridad alimentaria, que consideró como un gran problema.
Además, recordó que durante los dos últimos años se avanzó en acuerdos como el de las negociaciones sobre las subvenciones perjudiciales a la pesca.
«Cuba, Uruguay, Chile y Perú han ratificado el acuerdo. Así que necesito que el resto lo haga. Es importante, porque no queremos subvenciones perjudiciales que puedan fomentar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada de nuestros océanos”, sostuvo. (PL)