Corte de Santiago ordena ingreso de excarabineros condenados por apremios ilegítimos a penal Colina I
Henry Giovanny Cuéllar Vega y Víctor Antonio Lastra Marguirott fueron condenados a 12 años y 183 días de presidio, en calidad de autores del delito consumado de apremios ilegítimos, durante el estallido social.
La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de amparo interpuesto en contra de Gendarmería y le ordenó disponer el traslado al Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina Uno de los ex funcionarios de Carabineros Henry Giovanny Cuéllar Vega y Víctor Antonio Lastra Marguirott, condenados a 12 años y 183 días de presidio, en calidad de autores del delito consumado de apremios ilegítimos. Ilícito cometido el 23 de octubre de 2019, en la comuna de Buin.
En fallo unánime (causa rol 1.360-2024), la Sexta Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Juan Manuel Muñoz Pardo, la ministra Marisol Rojas Moya y el abogado (i) Waldo Parra Pizarro– estableció el actuar arbitrario al mantener a los condenados en el CDT de Pudahuel.
“Que el recurso de amparo contemplado en nuestra Constitución Política se creó con el propósito de cautelar debidamente la libertad personal y la seguridad individual y, por lo tanto, cualquier persona por sí o a favor de un tercero puede recurrir ante el órgano jurisdiccional para su amparo cuando los estime vulnerados o amenazados por actos ilegales y la Corte de Apelaciones correspondiente, en su caso, deberá adoptar las medidas conducentes para restablecer el orden jurídico quebrantado”, afirma el fallo.
La justicia determinó el traslado para que los condenados puedan cumplir su condena «sin riesgo para su seguridad personal, en atención a su calidad de ex funcionarios de Carabineros de Chile, solicitud a la que se allana Gendarmería de Chile, ofreciendo su ingreso, de manera excepcional, al mencionado recinto penitenciario, pero condicionando lo anterior a la existencia de una resolución emanada del Tribunal de Ejecución”, añade.