Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina y Chile, Diana Mondino y Alberto van Klaveren, expresaron su voluntad de optimizar el funcionamiento de los pasos fronterizos durante una reunión que mantuvieron el lunes en Buenos Aires.
«En un repaso de la agenda bilateral, se avanzó en la elaboración de acciones concretas que permitan resolver los principales temas pendientes para mejorar el funcionamiento actual de los pasos fronterizos», expresaron las Cancillerías en un comunicado conjunto.
Ante la próxima temporada invernal, los dos ministros coincidieron en la necesidad de reducir los tiempos de espera de los usuarios, sobre todo en el Paso Internacional Cristo Redentor, túnel en la Cordillera de los Andes que comunica la provincia argentina de Mendoza y la región chilena de Valparaíso.
Las partes expresaron la importancia de concluir las obras del Corredor Bioceánico Vial, que unirá la costa Atlántica de Brasil con el Océano Pacífico en Chile pasando por Argentina y Paraguay.
Este proyecto, que comenzó en 2015 y se espera concluya en 2026, «permitirá la integración y conexión de amplias zonas de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay y tendrá un impacto directo en el aumento del comercio», reseña el comunicado.
Ambos cancilleres reconocieron la mejora del comercio bilateral a partir del nuevo acuerdo comercial que entró en vigor en 2019, y manifestaron su interés en desarrollar el comercio de gas natural, GNL e hidrocarburos, la interconexión eléctrica y la cooperación en materia de hidrógeno.
Los ministros también abordaron los proyectos mineros binacionales, en su declarada intención de avanzar en el desarrollo del litio en el marco del Tratado de Integración y Complementación Minera.