El presidente Gabriel Boric dijo este jueves que Chile se opondrá a cualquier tipo de explotación comercial de la Antártica y que defenderá la postura internacional sobre que este es un continente de ciencia, luego de que se descubriera una reserva de petróleo en el lugar.
«Chile ha defendido, defiende y defenderá que la Antártica es un continente de ciencia y de paz, nos opondremos firmemente a cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos y trabajaremos en conjunto con todos los países reclamantes y los firmantes del Tratado Antártico para velar por el respeto de esta norma por parte de cualquier nación», expresó el mandatario en sus redes sociales.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, alertó en sus redes sociales acerca de que «ocasionalmente surgen noticias no confirmadas sobre reservas minerales y de hidrocarburos en la Antártica, pero el régimen antártico prohíbe su prospección y explotación».
«Chile, al igual que otros países antárticos, seguirá defendiendo firmemente la preservación de la Antártica», agregó el secretario de Estado.
Esta semana, medios internacionales informaron que Rusia encontró una de las reservas de petróleo más grande del planeta en la Antártica, aunque el país no se ha manifestado oficialmente al respecto de esta noticia.