El producto interno bruto (PIB) promedio de la región anotará una expansión de 2,1 por ciento este año, proyectó este jueves la Comisión para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal).
«Cepal prevé que la región crecerá en promedio un 2,1 por ciento este año, en un contexto de incertidumbre a nivel global», consignó el organismo en su estudio Nuevas proyecciones económicas de crecimiento para América Latina y el Caribe 2024.
El informe significó una revisión levemente al alza en comparación con la última proyección del organismo realizada en diciembre de 2023, cuando estimó que la región crecería 1,9 por ciento en el presente año.
En el desglose, Cepal señaló que el PIB de América del Sur tendrá una expansión de 1,6 por ciento este año; América Central gozará de un alza de 3,1 por ciento; la economía del Caribe lo hará en 2,8 por ciento y México crecerá un 2,5 por ciento.
Entre los países que mejoraron su proyección económica para 2024 con respecto al último estudio de diciembre se encuentran: Colombia, cuya estimación varió de 1,3 por ciento a 1,7 por ciento; Uruguay, que pasó de 3,2 a 3,6 por ciento; Brasil, de 1,6 a 2,3 por ciento y Chile, de 1,9 a 2,3 por ciento.
En tanto, los países cuya proyección desmejoró fueron: Argentina, que pasó de una baja de -1 por ciento a -3,1 por ciento estimado para este año; Haití, de 1 a -2 por ciento y Panamá, de 4,2 a 3 por ciento.