Canadá descarta que coyuntura actual propicie envío de tropas de la OTAN a Ucrania
El Kremlin ha advertido constantemente que las continuas entregas de armas a Ucrania conducirían a una mayor escalada del conflicto.
El ministro canadiense de Defensa Nacional, Bill Blair, descartó el lunes que las circunstancias actuales sean propicias para enviar a Ucrania tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aunque apoyó el establecimiento de una misión de la alianza bélica en esa exrepública soviética.
«Ha habido discusiones sobre si desplegaríamos o no tropas en Ucrania, pero, francamente, creo que las circunstancias tendrían que ser sustancialmente diferentes a las que son hoy», dijo Blair.
Según el funcionario canadiense, la idea de establecer una misión de la OTAN en Ucrania partió de Estados Unidos, y fue avalada por el secretario general del bloque, Jens Stoltenberg.
Blair señaló que dicha misión no necesariamente estaría ubicada en territorio ucraniano, por los problemas que podrían derivarse de ello, pero acercaría el apoyo occidental a Kiev.
El ministro agregó que Canadá permanece abierto a colaborar con socios y aliados para encontrar las mejores formas de abordar las necesidades de Ucrania en el campo de batalla.
Los países occidentales han brindado ayuda militar y financiera masiva a Kiev desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, en febrero de 2022.
El Kremlin ha advertido constantemente que las continuas entregas de armas a Ucrania conducirían a una mayor escalada del conflicto.