Cámara digital más grande del mundo llega a Chile para mapear el universo

El telescopio, de ocho metros, tomará imágenes del cielo del hemisferio sur cada tres noches durante diez años, con un campo de visión siete veces del tamaño de la Luna llena.

La cámara digital más grande construida para la astrofísica llegó hoy a Chile para ser instalada en el telescopio del Observatorio Vera C. Rubin (Coquimbo), en un proyecto que durante 10 años analizará la materia oscura, así como el Sistema Solar y los cuerpos celestes.

«Llevar la cámara a la cima (del Cerro Pachón) fue la última gran pieza del rompecabezas. Con todos los elementos del (observatorio) Rubin físicamente en el sitio, estamos en la recta final hacia la ciencia transformadora», dijo Victor Krabbendam, gerente de proyecto del Observatorio Rubin.

El telescopio, de ocho metros, tomará imágenes del cielo del hemisferio sur cada tres noches durante diez años, con un campo de visión siete veces del tamaño de la Luna llena.

El observatorio, financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de EEUU y el Departamento de Energía de ese país, más otras organizaciones locales, comenzará a operar a fines de 2025.

La cámara, de 3.200 megapíxeles LSST, que lleva el nombre del estudio que realizará, Legacy Survey of Space and Time, fue construida por Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC (Stanford Linear Accelerator Center) en California (EEUU, oeste) durante dos décadas.

Tras varios meses de prueba, el artefacto será instalado en el telescopio junto al espejo primario de 8,4 metros y el espejo secundario de 3,4 metros.

La cámara, cuyo costo fue de 168 millones de dólares, está equipada con seis filtros de color, incluido uno ultravioleta, que proporcionará información crítica sobre el extremo azul-ultravioleta del espectro de luz que permitirá a los científicos distinguir las diferencias sutiles en corrientes estelares similares en la Vía Láctea.

En Chile se ubican algunos de los telescopios más potentes del mundo, como el VLT (Telescopio muy grande) y el ESO, de 3,6 metros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista