Bolivia rechaza propuesta de Kast y la califica de «xenófoba»
El presidente de la Comisión de Política Internacional del Parlamento boliviano instó al gobierno de Boric a controlar el contrabando que pasa a Bolivia desde Chile, en lugar de prestar atención a iniciativas "racistas".
El Gobierno de Bolivia rechazó hoy la propuesta del excandidato presidencial José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, de construir un muro con tecnología de vigilancia en la frontera entre ambos países, con la meta de frenar la inmigracion irregular hacia su país.
«Lamentamos como sudamericanos y países vecinos que este personaje tenga estas iniciativas xenófobas. Ya hubo iniciativas en la región, como la de Donald Trump en Estados Unidos, de construir un muro en la frontera con México. Y aquí se cree que de Bolivia nos estaríamos trasladando de manera incontrolada hacia a Chile, pero tenemos pasos controlados», dijo el senador Feliz Ajpi.
Kast planteó su propuesta del muro fronterizo, tras participar en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) 2024, organizada por la Unión Conservadora Estadounidense en Hungría, donde visitó la valla instalada en la frontera con Serbia en 2015 por el primer ministro ultraconservador Viktor Orbán.
«Chile tiene que asegurar el cierre de su frontera con Bolivia y en los próximos meses vamos a trabajar en un plan integral para detener el ingreso de inmigrantes ilegales, que evalúe la posibilidad de levantar barreras físicas como un muro o vallas, tecnología y cambios legales que permitan desarrollar este proyecto que es de máxima prioridad para Chile», añadió Kast, en entrevista con El Mercurio.
Ajpi, presidente de la Comisión de Política Internacional del Parlamento boliviano, instó al gobierno de Boric a controlar el contrabando que pasa a Bolivia desde Chile, en lugar de prestar atención a iniciativas «racistas».
«Yo estaría de acuerdo para cuidar las fronteras, para que de Chile no pase tanta basura a Bolivia, yo le diría que controlen la basura que pasa a Bolivia. Sin control pasa ropa usada, vehículos usados que afectan a la producción boliviana», denunció.
Consultado sobre la actual situación de las relaciones entre ambos países, Ajpi respondió que los gobiernos del presidente Luis Arce y de Gabriel Boric trabajan «de manera coordinada y con efectividad, en la lucha contra el narcotráfico, contra el robo y venta de vehículos, entre las Aduanas de ambos países».