Blinken insta a Israel a diseñar plan de cara a escenarios «posguerra» en Gaza
El secretario de Estado de EEUU, ha dicho que Israel tiene que contar con un plan para evitar que Hamás "asuma el mando" de Gaza, algo que considera "inaceptable", o que haya un vacío de poder en el enclave palestino que conduzca al "caos" y la "anarquía".
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha instado a Israel a diseñar un plan de cara a los escenarios «posguerra» en la Franja de Gaza, donde han muerto ya cerca de 36.200 palestinos por la ofensiva militar del Ejército israelí, iniciada en respuesta a los ataques del pasado 7 de octubre.
«Ante la ausencia de un plan para el día después, no habrá un día después. Y ahí es donde debemos ir y lo que tenemos que lograr lo más rápido posible», ha subrayado durante una rueda de prensa desde Chisináu junto a la presidenta de Moldavia, Maia Sandu.
Blinken ha dicho que Israel tiene que contar con un plan para evitar que Hamás «asuma el mando» de Gaza, algo que considera «inaceptable», o que haya un vacío de poder en el enclave palestino que conduzca al «caos» y la «anarquía».
Además, ha asegurado que el Ejército de Israel ha tenido «verdadero éxito» hasta ahora en su objetivo «justo» de destruir a Hamás para que no se repitan los ataques del pasado 7 de octubre, que se saldaron con 1.200 muertos y 240 rehenes.
Por otro lado, ha tildado de «horrible» el «incidente» del campo de desplazados de Barakasat en Rafá, en el sur de Gaza, que dejó al menos 45 muertos. «No creo que nadie que haya visto las imágenes no pueda verse profundamente afectado por ellas», ha agregado.
Preguntado por la posibilidad de que el Ejército israelí haya utilizado armamento estadounidense para llevar a cabo estos ataques, Blinken ha afirmado que no puede confirmar qué tipo de armas se utilizaron ni cómo se utilizaron. «Todo debe ser producto de una investigación deliberada, pero también rápida», ha zanjado.
Sus palabras se producen después de que varios medios, entre ellos la cadena CNN, difundieran que en el campo de desplazados atacado de Rafá el domingo por la noche se encontraron restos de bombas de pequeño diámetro GBU-39 de fabricación estadounidense.
El balance de muertos a causa de la ofensiva desatada por Israel contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamás y otras milicias palestinas ha aumentado a cerca de 36.200, según han denunciado este miércoles las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista.