Blinken denuncia que operaciones del Ejército israelí «obstaculizan» distribución de ayuda en Gaza
El secretario de Estado de EEUU, ha destacado la apertura por parte de Israel de pasos fronterizos en el norte de Gaza, así como la consolidación de la ruta desde Jordania, donde el proceso de entrega de ayuda es complejo debido al sabotaje de colonos israelíes, que tratan de saquear los camiones.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha denunciado este viernes que la situación humanitaria en la Franja de Gaza sigue siendo «terrible» y ha lamentado que la ampliación de las operaciones del Ejército israelí en Rafá, en el sur del enclave palestino, «obstaculizan» la distribución de la ayuda.
Así se ha pronunciado durante una rueda de prensa tras el encuentro de ministros de Exteriores de la OTAN en Praga, la capital checa, donde ha señalado que el cierre del paso fronterizo de Rafá supone un «verdadero problema». Es por ello que ha resaltado que la distribución no se está llevando a cabo de forma «eficiente» a pesar de que Estados Unidos «está trabajando intensamente» para lograr la entrada de ayuda.
Sin embargo, estas acciones «son insuficientes» y no logran «atender debidamente las necesidades» de los civiles en la zona. «La situación humanitaria sigue siendo terrible para la población de Gaza. Hemos visto cambios, algunos positivos, pero el efecto neto no se materializa», ha afirmado.
Blinken ha destacado la apertura por parte de Israel de pasos fronterizos en el norte de Gaza, así como la consolidación de la ruta desde Jordania, donde el proceso de entrega de ayuda es complejo debido al sabotaje de colonos israelíes, que tratan de saquear los camiones.
Así, ha hecho hincapié en que los camiones llegan a Gaza, donde se ha incrementado la entrada de estos vehículos. Sin embargo, ha lamentado que es la distribución la que «no funciona bien». «Parte de la razón son las operaciones de combate en el sur», ha puntualizado el secretario de Estado.
Además, ha subrayado que el paso fronterizo de Rafá es la «principal arteria de entrada de ayuda a Gaza». «Tenemos que garantizar que no estamos solo midiendo la entrada de camiones sino el impacto de esta entrada sobre los hombres, mujeres y niños de Gaza. Pero es una historia que cambia a diario a medida que trabajamos para ver cuáles son los puntos de acceso y cómo se distribuye la asistencia», ha aseverado.
Preguntado por la decisión del fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) de pedir órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, Blinken ha expresado nuevamente la «indignación» de la Administración Biden por esta medida.
«En Israel tienen un sistema judicial dinámico, independiente y muy activo. En el caso de Gaza, hay muchos incidentes que están siendo investigados, incluso algunos bajo investigación penal. Hay un caso ahora mismo ante el Tribunal Supremo israelí sobre la supuesta negación de asistencia humanitaria para los gazatíes», ha señalado antes de incidir en que el país tiene un «sistema democrático con tribunales y jueces independientes, así como un sistema de justicia militar que investiga de forma eficaz cualquier denuncia de abusos».