Bakú y Ereván realizan desminado en el marco de la delimitación de fronteras
Este viernes comenzó en Almaty una reunión entre los cancilleres de Azerbaiyán y Armenia para tratar cuestiones clave del tratado de paz entre ambos países.
Azerbaiyán y Armenia desminaron las zonas pertinentes como parte de la delimitación fronteriza y aclararon las coordenadas geográficas, informó el ministro de Exteriores de Azerbaiyán, Ceyhun Bayramov.
Este viernes comenzó en Almaty una reunión entre Bayramov y su homólogo armenio, Ararat Mirzoyán, sobre cuestiones clave del tratado de paz entre ambos países.
«Azerbaiyán y Armenia desminaron conjuntamente las zonas relevantes en el marco de la delimitación fronteriza, han aclarado las coordenadas geográficas y la instalación de mojones fronterizos está casi terminada en algunas zonas», dijo Bayramov, citado por la agencia de noticias Report.
El ministro añadió que, de conformidad con los acuerdos alcanzados, grupos de expertos de los dos países iniciaron el proceso de especificación de coordenadas sobre la base de mediciones geodésicas sobre el terreno.
El 19 de abril, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán, Aykhan Hajizade, anunció en su cuenta de la red social X que «Armenia acordó devolver cuatro aldeas azerbaiyanas que estaban bajo ocupación desde principios de los años 1990» durante la octava reunión de las comisiones estatales sobre la delimitación de la frontera entre ambos países.
En particular, se trata de las localidades de Baganis Ayrum, Asagi Askipara, Heyrimli y Kizilhacili.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Armenia informó que se había acordado el paso de ciertos tramos de la línea fronteriza «con el objetivo de alinearlos con la frontera interrepublicana legalmente justificada que existía en la Unión Soviética en el momento de su colapso».
El pasado 7 de diciembre, Bakú y Ereván afirmaron en una declaración conjunta que existe una oportunidad histórica para lograr la paz largamente esperada en la región del Cáucaso Sur, confirmaron la intención de normalizar las relaciones y alcanzar un tratado de paz sobre la base del respeto a los principios de soberanía e integridad territorial.
El tema de los territorios minados y la gran cantidad de minas antipersonas en la zona es una de las preocupaciones del gobierno azerí tras la guerra por Karabaj.