Venezuela asegura que coopera con Chile para ubicar a presuntos involucrados en crimen de exmilitar Ojeda

La solicitud ocurre un día después de que el jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía chilena, Héctor Barros, puntualizó que las investigaciones del crimen de Ojeda apuntan a que su asesinato tuvo una "motivación política" y que se habría "solicitado desde Venezuela".

El fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, informó este viernes que el Ministerio Público procedió a ubicar a varios ciudadanos presuntamente involucrados en el asesinato del exmilitar Ronald Ojeda en Chile, tras recibir una solicitud de cooperación interinstitucional por parte de la justicia chilena.

«El Ministerio Público de Venezuela está procediendo a la ubicación de los sujetos señalados como presuntos involucrados en dicho crimen, para su inmediata detención en el caso de que los mismos se encuentren en nuestro territorio, ello conforme a nuestras obligaciones nacionales e internacionales», indicó el funcionario en un mensaje de la red social X.

Ojeda, un exmilitar venezolano que migró como refugiado a Chile en 2018, fue secuestrado la madrugada del 21 de febrero en Santiago y su cuerpo fue encontrado diez días después en un barrio de migrantes.

Según los primeros antecedentes policiales, Ojeda fue asfixiado, puesto dentro de una maleta y enterrado bajo una losa de cemento.

De acuerdo con el fiscal, el jueves recibió vía correo electrónico una solicitud de apoyo, en el marco de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos a la que pertenece la institución, por parte de una dirección adscrita a la Fiscalía General de Chile.

En el referido correo, se solicitaron los datos personales y antecedentes penales de cinco personas vinculadas al homicidio, incluidos los del propio Ojeda y del «procesado por terrorismo Anyelo Heredia».

Al respecto, Saab aclaró «que no se trata de una solicitud de asistencia mutua en materia penal, realizada por los mecanismos diplomáticos correspondientes».

No obstante, el fiscal ratificó que Venezuela «tiene la más absoluta disposición de cooperar en la lucha contra el delito transnacional y ofrece a Chile toda su experiencia en el combate de estos grupos de delincuencia organizada».

El funcionario también agregó que el Gobierno venezolano ha «desarrollado una feroz lucha contra las organizaciones criminales», con especial énfasis en el grupo conocido como «Tren de Aragua», el cual aseguró «fue completamente desmantelado a finales del año pasado».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista