Unión deja escapar dos puntos en Rancagua
Los rojos terminaron empatando un partido que tenían controlado y perdieron la oportunidad de dormir como sublíderes del torneo.
Unión Española está acostumbrando a su público a grandes espectáculos. El equipo con la delantera más efectiva del campeonato, pero también con una de las vallas más batidas, sale a ganar los partidos y no le importa cuanta ventaja tenga en el marcador, porque insiste en seguir abultando las cifras.
Y hoy, de visita en Rancagua, no fue la excepción. Ganaba por 2 a 1, faltaban 5 minutos y le empataron de contragolpe, porque los hispanos estaban buscando la tercera diana y no cuidar el 2 a 1 de visita.
Y eso, en el a veces aburrido torneo nacional, es una ventaja, especialmente para quienes gustan de un fútbol vistoso, rápido y al toque, siempre con la mirada en el arco contrario. El tridente ofensivo rojo juega a matar y la orden de la banca que capitanea Miguel Ponce es «ir pa’ delante».
Hoy el partido no era fácil, O’Higgins es un equipo con muy buenos jugadores, Rabello y Buonanotte entre otros, que habilitan a delanteros rápidos. Pero en casa no les ha ido bien.
Con esos antecedentes y por ser los celestes un cuadro que se ha acostumbrado a que le anoten temprano, no llamó mucho la atención que Unión se pusiera rápidamente en ventaja, a los 8 minutos, con gol de Franco Frías (8’) tras una habilitación perfecta de Pablo Aránguiz, que cada día está más concentrado y jugando mejor.
Unión siguió haciendo su juego, con mucho toque entre sus volantes y pases filtrados, pero tuvo la mala suerte de perder a Frías, quien se fue a la clínica por una contusión. Fue reemplazado por el efectivo y espigado Adamo.
Pero, a minutos del descanso, una gran jugada colectiva entre Buonanotte y Rabello, ayudado por la incapacidad de la zaga hispana para despejar, le permitió a Simón Contreras (41’) lograr el empate del local.
Reanudadas las acciones, la escuadra de colonia se pondría en ventaja con una conquista de Valentín Adamo (67’), tanto que fue ratificado por el VAR. De ahí en más, O’Higgins se fue del partido y parecía que Unión se encaminaba hacia una victoria que lo dejaría con 19 puntos y la segunda ubicación del campeonato. Pero no fue así. En su afán por aumentar, descuidaron el fondo.
En un rápido contragolpe, que dejó a los de Unión corriendo tras los celeste, Bryan Rabello (87’) terminó por cerrar la igualdad y confirmar «la ley del ex» ante 5144 espectadores en El Teniente.
Luego, a minutos del final, una mano dentro del área rancagüina, pudo haberle permitido a los rojos ganar el encuentro, pero el árbitro tras revisar las imágenes en el VAR, interpretó que no era penal.
Con este resultado, O’Higgins sumó 14 unidades y Unión Española llegó a 17 puntos en el Campeonato Itaú.
FICHA TÉCNICA
Hora: 19:00
Estadio: El Teniente
Árbitro: Víctor Abarzúa
O’Higgins (2): Nicolás Peranic; Antonio Díaz, Simón Contreras (86’ Yerko Leiva), Leonel Mosevich, Moisés González (86’ Matías Maturana); Juan Fuentes, Camilo Moya (70’ Martín Sarrafiore), Bryan Rabello, Esteban Calderón (76’ Arnaldo Castillo), Diego Buonanotte, Carlos Auzqui (76’ Octavio Bianchi). DT: Juan Manuel Azconzabal.
Unión Española (2): Franco Torgnascioli; Stefano Magnasco (78’ Luis Pavez), Jonathan Villagra, José Tiznado, Simón Ramírez; Diego González, Ignacio Núñez, Pablo Aránguiz (86’ Valentín Vidal), Ariel Uribe, Fernando Ovelar (78’ Bastián Yáñez), Franco Frías (45’ Valentín Adamo). DT: Miguel Ponce.
Goles: 0-1, 8′ Franco Frías; 1-1, 41’ Simón Contreras; 1-2; 67’ Valentín Adamo; 2-2, 87’ Bryan Rabello.
Expulsado: Antonio Díaz (88’).
Fotografía: Comunicaciones O’Higgins