Ucrania acusa a Rusia de usar municiones de racimo en último ataque contra Odesa
El fiscal general de Ucrania, Andri Kostin, ha indicado que "el bombardeo fue llevado a cabo con un misil balístico 'Iskander' con una cabeza de munición de racimo", antes de resaltar que "es un arma indiscriminada" que "ha causado un número significativo de víctimas entre la población civil".
Las autoridades de Ucrania ha acusado este martes a Rusia de usar municiones de racimo en su ataque del lunes con misiles balísticos contra la ciudad de Odesa, situada en el sur del país, que se ha saldado hasta ahora con al menos cinco muertos y cerca de 30 heridos, entre ellos varios en estado grave.
El fiscal general de Ucrania, Andri Kostin, ha indicado que «el bombardeo fue llevado a cabo con un misil balístico ‘Iskander’ con una cabeza de munición de racimo», antes de resaltar que «es un arma indiscriminada» que «ha causado un número significativo de víctimas entre la población civil».
Así, ha recalcado en un mensaje publicado en su cuenta en Telegram que «se han hallado fragmentos metálicos y restos del proyectil en un radio de 1,5 kilómetros desde el lugar del ataque» y ha denunciado que «Rusia ignora cínicamente todas las normas del Derecho Internacional Humanitario».
«La investigación tiene razones para creer que la decisión de usar este arma fue llevada a cabo deliberadamente por oficiales de la Federación Rusa para matar a cuantos más ucranianos pacíficos como fuera posible», ha manifestado, al tiempo que las autoridades de Ucrania «hallarán y castigarán a los que dictan órdenes criminales para atacar ciudades ucranianas».
Horas antes, el gobernador de Odesa, Oleg Kiper, especificó que cuatro de los heridos se encuentran en estado «extremadamente grave» y ocho en estado «grave», por lo que no se descarta que el balance de fallecidos aumente en las próximas horas, al tiempo que decretó un día de luto en toda la provincia en recuerdo a las víctimas del ataque de Rusia.
Las autoridades ucranianas han señalado además que entre los heridos se encuentra el rector de la Academia de Derecho, Serhi Kivalov, quien residiría en el edificio, conocido popularmente como ‘el castillo de Harry Potter’ y uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. (Europa Press)