El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta, hurto de madera y atentado contra la autoridad. La sentencia se dará a conocer el 7 de mayo.
El líder mapuche arriesga una pena de hasta 25 años de cárcel.
El comunero se encuentra desde agosto de 2022 el prisión preventiva luego de ser detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de las indagatorias realizadas por las querellas presentadas en su contra.
Según la jueza Rocío Pinilla «quedó demostrado que el teléfono (de Llaitul) contaba con conversaciones e imágenes que acreditaban su participación en dichos atentados a partir del año 2020» y que era «posible tener acreditado, más allá de cualquier duda razonable, que efectivamente el imputado incurrió en las conductas largamente detalladas en la acusación formulada en su contra. En consecuencia, se dicta veredicto condenatorio por autor de los delitos de incitación y apología a la violencia de la Ley de Seguridad del Estado en calidad de reiterado».
Llaitul, entonces, fue declarado culpable de dos delitos de usurpación violenta, hurto simple y atentado en contra de la autoridad a mano armada, en contra de dos funcionarios policiales.
Antes de que se diera el veredicto, el propio Llaitul declaró en el juicio y solicitó ser absuelto de lo crímenes, argumentando razones políticas y de que se trató de una «persecución» generada por un «choque cultural» y que la Fiscalía fue subjetiva al momento de realizar la investigación y respectiva imputación.
«Acá ha habido un choque de cultural que lleva a un juicio criminal (…) tiene que ver con esta imposibilidad de entendimiento con lo que es la causa mapuche», aseguró el líder de la CAM.
«Y seguramente esta será una condena donde yo reciba toda la fuerza del Estado…por este mismo choque cultural», agregó.
Llaitul advirtió que el conflicto mapuche seguirá existiendo a pesar de ser condenado.
«Para condenar a una persona, a mi juicio, no debe ser sobre la subjetividad de la Fiscalía, debe tener pruebas contundentes (…) si me condenan, va a seguir existiendo el conflicto mapuche», manifestó.