Presidenta de Perú dice que relojes de lujo por los que se le investiga son prestados
Al respecto, la mandataria agregó que los relojes no son de su propiedad, por lo que "no estaba obligada a declararlos en la declaración de bienes y rentas".
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó hoy que los relojes de lujo por los que la Fiscalía la investiga en relación con presuntos delitos de corrupción, fueron un préstamo del gobernador del departamento de Ayacucho (sur), Wilfredo Oscorima.
«La verdad es solo una respecto de los relojes: debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes, que mi amigo Wilfredo (Oscorima) me los haya prestado, quizá en el ánimo de querer representar bien a mi país me llevaron a aceptar ese préstamo», dijo Boluarte en un mensaje televisado en cadena nacional.
La Fiscalía investiga actualmente a la presidenta por presunto enriquecimiento ilícito a razón de la tenencia de tres relojes Rolex, valorizados en su conjunto en cerca de 34.000 dólares.
Esta jornada se realizó una diligencia fiscal para que Boluarte responda por el origen de los relojes.
Al respecto, la mandataria agregó que los relojes no son de su propiedad, por lo que «no estaba obligada a declararlos en la declaración de bienes y rentas».
Oscorima es gobernador del departamento de Ayacucho.
En 2016, Oscorima estuvo prófugo por nueve meses de la Justicia luego de ser sentenciado a cinco años de prisión por delitos contra la administración pública y aprovechamiento indebido del cargo.
En ese entonces ya ejercía como gobernador de Ayacucho, cargo por el que luego fue reelecto.
Tras su captura, Oscorima estuvo preso por un año y dos meses.
Según los registros de la Casa Banchero, distribuidora exclusiva de la marca Rolex en Perú, Oscorima compró uno de los relojes que lució Boluarte el 31 de mayo de 2023, día del cumpleaños de la presidenta.
Según los registros de visita en la sede del Ejecutivo, ese mismo día Oscorima se reunió por cerca de dos horas con Boluarte.
Actualmente, el funcionario cuenta con una docena de investigaciones fiscales por presunta corrupción, según han revelado diversos medios locales.
Cuando estalló el escándalo de los relojes Rolex, tras una investigación periodística hecha por el programa local La Encerrona hace tres semanas, Boluarte afirmó que los relojes eran «bienes suyos de antaño», así como aseguró que los compró «con el esfuerzo de años de trabajo».
Entonces la presidenta no hizo mención alguna sobre algún tipo de préstamo de los bienes que se creían suyos. (Sputnik)