Museo de Bomberos de Santiago lanza programa para personas autistas
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo (2 de abril), estrena una propuesta de visitas para niños, niñas, adolescentes y adultos de esta comunidad.
Un nuevo paso hacia el aprendizaje patrimonial inclusivo está dando el Museo de Bomberos de Santiago, en el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo que se conmemora este martes 2 de abril. El espacio cultural lanzó su programa de visitas para personas en el espectro autista, tras un proceso de capacitación iniciado a fines de 2022.
El programa EA del MuBo consiste en una visita mediada con los ajustes necesarios, tanto del entorno como de la visita misma, para que las personas autistas puedan participar y disfrutarla. La iniciativa contempla el envío de una Guía de anticipación para los cursos, grupos o familias que deseen visitar el recinto ubicado en Santo Domingo 978 y que consideren que requieren hacer un trabajo previo de contextualización y preparación.
Para implementar este programa, el equipo del museo contó con la colaboración de Natalia Miralles, madre y cuidadora de dos niños autistas, Doctora en Educación Artística de la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Educación Inclusiva y Discapacidad de la Universidad Católica de Chile, quien destaca el “interés muy profundo de todo el personal del museo de poder conocer más sobre el espectro autista”.
Así, “podemos ir abriendo puertas y derribando barreras para que todas las personas puedan disfrutar del patrimonio de un museo tan didáctico y bonito como el MuBo, con un foco particularmente importante hacia la infancia”, señala.
Recorridos inclusivos
Además de un trabajo educativo dirigido al equipo del museo, durante la asesoría se desarrolló una propuesta de recorrido inclusiva, con visitas piloto y apoyo gráfico. “El interés es que las personas asistan confiadas de que son bienvenidas y bienvenidos, eso es muy importante en esta comunidad, sentir que hay un interés genuino en hacer estos ajustes y que el museo sea un espacio de verdad inclusivo y respetuoso con las personas neurodivergentes”, añade Miralles.
De forma específica, se modificaron aspectos como la comunicación de los mediadores. Esto, considerando la diversidad del espectro autista, donde “hay personas que no tienen el mismo desarrollo del lenguaje. Por lo mismo, el relato debe ser acotado y flexible de acuerdo a la audiencia, contemplando, por ejemplo, frases no tan largas. Para este público también es importante conocer con anticipación las etapas de la visita. De ahí que se trabajara en la elaboración de pictogramas para entregar apoyos visuales durante la visita”, agrega la experta.
Este lanzamiento, que se suma al trabajo realizado por espacios como el MIM y el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, se enmarca en el Plan Estratégico del MuBo, que tiene entre sus objetivos instalar un trabajo paulatino y permanente de inclusión social contemplando a minorías y a personas con discapacidad.
Al respecto, María José Lira, directora ejecutiva del MuBo destaca que “estamos realmente comprometidos y preparados para recibir a niños, niñas, adolescentes y adultos de esta comunidad, tras los buenos resultados de los pilotos de 2023. Esperamos que nos visiten para comenzar a ampliar la oferta cultural y eliminar barreras de acceso. Este es el primer paso de una larga caminata que proyectamos hacer desde el museo, en dirección a crear un espacio de puesta en valor y aprendizaje patrimonial verdaderamente inclusivo”.
Para agendar un recorrido del programa EA MuBo, se debe escribir a visitas.mubo@cbs.cl, señalando el día y hora en que se quiere realizar la visita, y posteriormente responder algunas preguntas orientadas a entregar una mejor experiencia.