Muere número récord de salmones en Noruega
Los 63 millones de salmones sacrificados prematuramente representan casi dos mil millones de dólares en ingresos perdidos para la industria.
Una cifra récord de casi 63 millones de salmones del Atlántico murieron prematuramente el año pasado en grandes criaderos de peces diseminados por los fiordos de Noruega, el mayor productor mundial de la especie, informó hoy el canal local NRK.
Esto representa una tasa de mortalidad del 16,7 por ciento, que también es un nivel récord y ha aumentado gradualmente a lo largo de los años, al crear un desafío económico y ético para los productores.
De acuerdo con especialistas, el salmón muere por enfermedades del páncreas, las branquias y el corazón, así como por lesiones recibidas durante la eliminación de los parásitos del piojo de mar.
Según los expertos, la población también se ve afectada por condiciones climáticas en constante cambio.
La muerte del salmón es un desperdicio de vidas y recursos, indicó a la agencia Edgar Brun, director de salud y bienestar de los animales acuáticos del Instituto Veterinario Noruego.
De acuerdo con él, las exportaciones de salmón de Noruega superaron los 11 mil millones de dólares el año pasado, con 1,2 millones de toneladas vendidas, equivalentes a 16 millones de comidas al día.
Los 63 millones de salmones sacrificados prematuramente representan casi dos mil millones de dólares en ingresos perdidos para la industria.
El salmón que muere prematuramente suele procesarse para obtener alimento animal o biocombustible.
Sin embargo, según los medios noruegos, algunos peces que estaban en mal estado de salud o incluso muertos en el momento del sacrificio acaban a veces en las mesas de los consumidores y, a veces, incluso en restaurantes de lujo.