México acudirá a la ONU y a Celac para denunciar violación de su embajada en Ecuador
El viernes por la noche, la fuerza pública ecuatoriana ingresó a la embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2018), quien había recibido asilo político en esa sede diplomática.
México acudirá al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para denunciar violación de la inmunidad de su embajada en Ecuador el viernes pasado, además de la anunciada apelación ante la Corte Internacional de Justicia, dijo este lunes la canciller Alicia Bárcena.
«Tres acciones muy concretas: vamos a presentar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, que se está preparando ahora; vamos a solicitar el respaldo de los países y las cancillerías de la Celac que son 33 -excepto Ecuador-, y vamos a enviar una carta al secretario general de las Naciones Unidas para que se presente ante todas las Naciones Unidas y al Consejo de Derechos humanos y la Asamblea General», dijo la jefa de la diplomacia mexicana en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El viernes por la noche, la fuerza pública ecuatoriana ingresó a la embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2018), quien había recibido asilo político en esa sede diplomática.
La titular de la cartera de Relaciones Exteriores dijo a periodistas en Mazatlán, capital del estado de Sinaloa (noroeste), que México ha recibido un apoyo y respaldo de la comunidad internacional de unos 30 países: 20 de América Latina, 10 de Europa y 8 organismos internacionales.
«Algunos han manifestado de manera enérgica su condena de la violación a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas», prosiguió Bárcena.
Colombia y Chile han solicitado una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocada para el próximo miércoles, y a petición de Honduras -encargado de la presidencia pro témpore de Celac-, una reunión de cancilleres y cumbre de presidentes del grupo regional.
El país norteamericano condenó en forma enérgica «la violación de la inmunidad y el ingreso ilegal de las fuerzas de orden ecuatoriana a la embajada y la agresión física al personal», anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas y la salida del personal mexicano del país andino, y presentó una solicitud a las autoridades ecuatorianas de las garantías para la salida de su personal.
Además, anunció que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia y a otras instancias para denunciar a Ecuador por violaciones al derecho internacional.
El domingo, México oficializó con una nota verbal la ruptura de las relaciones diplomáticas y consulares.
«Queremos que se nos garantice el acceso los locales a bienes y archivos de la embajada en Ecuador que quedó cerrada», dijo Bárcena en la rueda de prensa.
Por su parte, López Obrador afirmó que la irrupción en la embajada fue una violación de la soberanía y obedeció a un conflicto político interno.
«Fue una violación flagrante a nuestra soberanía, al derecho de asilo y a las normas y leyes internacionales, fue un acto autoritario (…) Hay una confrontación interna y eso lo lleva a tomar una decisión de ese tipo pero sin dimensionar» las consecuencias, comentó el mandatario luego de que la canciller explicará lo que hará el Gobierno.
El presidente también agradeció a las autoridades de Nicaragua, país que rompió relaciones diplomáticas con Ecuador.
«Sin que nosotros lo pidiéramos. Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador, y le agradecemos a Nicaragua porque nobleza obliga», comentó el mandatario al enumerar las expresiones de apoyo recibidas.
Desde ahora, las embajadas mexicanas en Chile, Colombia y Perú se encargarán de habilitar servicios consulares a 1.600 connacionales en Ecuador y a 30 empresas que operan en el país sudamericano. (Sputnik)