Marruecos ad portas de aprobar un Nuevo Código de Familia

El jefe de gobierno recibió ayer la propuesta de la instancia encargada de la revisión del texto ante de someterla a la consideración del Rey Mohammed VI.

El jefe del Gobierno de Marruecos, Aziz Akhannouch, recibió este sábado a los miembros de la instancia encargada de la revisión del Código de la Familia, quienes le entregaron las propuestas de enmiendas con vistas a someterlas a la consideración de Mohammed VI.

La Instancia trabajó, según un enfoque participativo amplio, organizando sesiones de audición con los diferentes actores de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de la mujer, la infancia y los derechos humanos, así como con partidos políticos, centrales sindicales, jueces, actores, investigadores, académicos y establecimientos y departamentos ministeriales.

El grupo, además, recibió memorandos por correo electrónico, antes de examinar las propuestas emanadas de las amplias consultas participativas, precisó Akhannouch.

Con este motivo, el jefe del Gobierno reiteró «su sincero agradecimiento y gratitud a Su Majestad el Rey Mohammed VI, Amir Al Muminin, que tuvo a bien adoptar este enfoque participativo amplio para encontrar los medios que permitan a la familia marroquí desempeñar plenamente sus papeles como pilar de la sociedad».

El proyecto de reforma del Código de Familia, conocido como ‘Mudawana’, trata de conciliar los distintos interese de la sociedad marroquí en asuntos como herencias de las mujeres, por ejemplo, donde los hombres reciben el doble del legado.

El monarca marroquí abrió en 2022 el camino hacia una nueva reforma –que sería la primera desde 2004– y, ante la falta de progresos, dio el 26 de septiembre de 2023 un plazo de seis meses para la presentación de las propuestas, para las que se han celebrado cerca de 130 reuniones de consultas con instituciones, partidos y representantes de la sociedad civil.

Así, las autoridades procedieron a la creación de una dirección de correo electrónico para recibir diversas propuestas y recomendaciones que serían sopesadas durante las reuniones, entre peticiones por parte de partidos progresistas y organizaciones feministas para una reforma de amplio espectro, cuando no directamente una refundación de la ‘Mudawana’.

La reforma de la ‘Mudawana’ tiene una gran importancia en el seno de la sociedad marroquí, ya que supone modificar las tradiciones y las estructuras sociales, algo que en el pasado ya fue motivo de tensiones, dado que algunos lo consideran un cuestionamiento de ‘statu quo’ y otros una necesaria emancipación de las mujeres del dominio masculino.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista