Ley corta de Isapres irá a Comisión Mixta

La norma pasó a su tercer trámite luego que esta tarde, los diputados y diputadas sometieran a votación su articulado que fue estudiado previamente por las comisiones de Hacienda y Salud de dicha corporación.

Con un voto a favor, 26 en contra y una abstención, la Sala del Senado rechazó los cambios realizados por la Cámara Baja al proyecto conocido como ley corta de Isapres, que busca materializar la sentencia de la Corte Suprema acerca del uso de la tabla de factores de riesgo que obliga a las aseguradoras restituir los cobros en exceso cobrados a sus afiliados, y a la vez, dar viabilidad financiera a esta industria precisamente para cumplir con aquello.

La norma pasó a su tercer trámite luego que esta tarde, los diputados y diputadas sometieran a votación su articulado que fue estudiado previamente por las comisiones de Hacienda y Salud de dicha corporación.

En la sesión ordinaria del Senado, se discutió si el informe de la Cámara era rechazado directamente y pasaba a la instancia mixta, o si se permitía primero que la Comisión de Salud estudiara el nivel de las modificaciones, las informara a la Sala y luego, se conformara la Comisión Mixta. Tras una extensa reunión de Comités y tras un debate sobre dichos acuerdos, se optó por poner en votación inmediatamente el informe de la Cámara Baja.

Cabe consignar que los pasos a seguir en la tramitación generaron polémica entre los congresistas dado que el 12 de mayo vence la prórroga dada por la Corte Suprema para cumplir la sentencia que ordena el cumplimiento del mencionado fallo. El debate se centró en la necesidad de tener lista la ley antes de esa fecha o bien superar dicho plazo, con el fin de revisar bien el texto de la ley que será promulgada.

Ahora, se espera que la Comisión Mixta se conforme y arribe a un texto de consenso. Éste deberá ser votado en la Sala del Senado primero, y luego en la de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Los cambios

De acuerdo a las votaciones registradas en la Cámara Baja, se rechazó la exigencia que iban a tener las Isapres de presentar a la Superintendencia de Salud, un plan de pago y ajustes. Este debía incluir una propuesta de devolución de la deuda, una reducción de costos de la institución y la inclusión de una prima extraordinaria en todos los contratos.

En cuanto a la devolución de la deuda a los afiliados, la Cámara había establecido priorizar el pago para los adultos mayores, lo que también fue rechazado.

Otros puntos que fueron desestimados dicen relación con la supervigilancia que debía tener Fonasa respecto de la nueva Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC), una facultad entregada a la Superintendencia de Salud para hacer efectiva la adecuación del precio final de los contratos de salud, la obligación que iban a tener las aseguradoras de completar el pago de lo adeudado antes de realizar repartición de utilidades y el sistema de contratación directa propuesta para la MCC.

Entre los aspectos aprobados, está la creación de una nueva Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC), su constitución, requisitos y formalidades, y la creación de un Consejo Consultivo sobre Seguros Previsionales de Salud.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista