Las dos Coreas cumplen un año sin comunicación regular bilateral

Entre constantes ensayos nucleares y balísticos norcoreanos y cruces de acusaciones las relaciones entre ambos vecinos son cada vez más frías hasta el punto de que el líder norcoreano ha pedido incluir a Corea del Sur como el "principal enemigo invariable" en la Constitución del país.

Corea del Sur y Corea del Norte llevan desde este domingo un año entero sin mantener una comunicación regular bilateral desde el corte de los tradicionales contactos diarios.

Seúl anunció el 7 de abril del año pasado que Pyongyang dejó de contestar a las llamadas de enlace habituales, dos al día (una por la mañana y otra por la tarde), un día después de que Corea del Sur solicitara a su vecino que dejara de emplear sin permiso el Complejo Industrial conjunto de Kaesong, ahora mismo clausurado.

Ahora, relata la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur solo puede echar mano de anuncios públicos para ponerse en contacto con sus homólogos norcoreanos, mientras que el Ejército recurre al Comando de las Naciones Unidas (UNC, según sus siglas en inglés), en la Zona Desmilitarizada que separa a ambos países, para trasladar sus mensajes al mando norcoreano.

Entre constantes ensayos nucleares y balísticos norcoreanos y cruces de acusaciones las relaciones entre ambos vecinos son cada vez más frías hasta el punto de que el líder norcoreano ha pedido incluir a Corea del Sur como el «principal enemigo invariable» en la Constitución del país.

En su momento, el Ministerio surcoreano expresó su «pesar» por la situación y pidió la reapertura de las comunicaciones como una «cuestión humanitaria», que está vinculada a la vida y la seguridad de los residentes tanto de Corea del Sur como de Corea del Norte.

Asimismo, el Ministerio de Unificación pidió a Corea del Norte que restableciera los contactos lo antes posible para que se puedan tomar «medidas mutuas» en situaciones de emergencia. (Europa Press)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista