Justicia rusa dicta prisión preventiva para productor del servicio de noticias de Reuters

El productor está acusado de participar en una "organización extremista", el canal de youtube de Navalny, delito tipificado en la parte 2 del artículo 282.1 del Código Penal ruso.

El tribunal del distrito moscovita de Basmani dictó prisión preventiva para Konstantín Gábov, productor del servicio de noticias para la agencia Reuters, por participar en una «organización extremista», informó la red de tribunales de la jurisdicción general de la capital rusa.

«Enviado a un centro de prisión preventiva un productor de Reuters. El tribunal del distrito de Basmani de Moscú adoptó una medida cautelar contra el acusado Konstantín Gábov», publicó el organismo en su canal de Telegram.

El productor está acusado de participar en una «organización extremista», delito tipificado en la parte 2 del artículo 282.1 del Código Penal ruso.

Según la justicia, Gábov «participó en la preparación de materiales fotográficos y de vídeo para su publicación en el canal de YouTube Navalny LIVE», que está declarado como «agente extranjero y organización extremista» en Rusia.

El tribunal dictaminó dos meses de prisión preventiva para Gábov, hasta el próximo 27 de junio.

Según la legislación rusa, un agente extranjero es una entidad o persona que recibe financiación desde fuera del país, se dedica a actividades políticas, difunde informaciones o recopila datos sobre actividades militares o técnico-militares de Rusia y, de alguna manera, intenta influir en la opinión pública de los ciudadanos rusos.

La ley que permite designar a personas físicas y jurídicas como agentes extranjeros fue promulgada por Vladímir Putin en noviembre de 2017, en respuesta al acoso a los medios rusos en Estados Unidos.

La normativa prevé multas para quienes omitan identificarse como agentes extranjeros, pese a figurar en el registro correspondiente, así como penas de hasta dos años de cárcel para infractores reincidentes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista