La Corte Suprema acogió el recurso presentado por Gendarmería, Fiscalía y el Ministerio del Interior para que el juicio casi 40 miembros de la banda Los Gallegos no sea presencial, como lo había solicitado la Defensoría Pública, sino telemático.
Ello porque 8 de los detenidos en esta causa están distribuidos en diferentes penales del país y debían ser trasladados a Arica para el juicio que se realizará el próximo lunes en el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad nortina.
La medida había despertado todas las alarmas de seguridad por la peligrosidad de los reos y los riesgos de fuga de los 38 detenidos, 19 de los cuales debían presentarse en el Tribunal y 8 no estaban en Arica.
En la decisión (rol 14.469-2024), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros y ministras Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier, Jean Pierre Matus y los abogados (i) Juan Carlos Ferrada y Eduardo Gandulfo- acogió la solicitud planteada, por lo que no se verificará el traslado de los imputados al inicio del juicio oral, programado para el lunes 22 de abril de 2024 y la audiencia se realizará de manera telemática respecto de todos los imputados.
“Al escrito folio 34279-2024: a lo principal, como se pide, se concede la orden de no innovar en los términos solicitados, comuníquese por la vía más expedita a Gendarmería de Chile, a la Corte de Apelaciones de Arica y al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica para los fines pertinentes; al otrosí, estese a lo resuelto”, dice la resolución.