El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, denunció hoy en su cuenta de X que le «impidieron» salir del país a pesar de «no tener medidas cautelares» y que su formalización está programada para el 29 e mayo.
«Hoy me impidieron viajar fuera de Chile por tres días. No tengo ninguna medida cautelar. Fiscal me amenaza con detenerme. Esto es un atentando a la democracia y una medida autoritaria e inconstitucional», escribió el edil.
Jadue será formalizado en el marco de las indagatorias que realiza el Ministerio Público por eventuales ilícitos cometidos en las negociaciones realizadas por la Asociación Chilena de Municipalidades Farmacias Populares (Achifarp) con la empresa Best Quality SPA. La fiscalía lo acusa de cometer los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco, ocultación de bienes y estafa.
El militante del Partido Comunista ha acusado en reiteradas ocasiones que su formalización responde a a una «operación en su contra que busca limitar sus aspiraciones políticas», orquestada por «altas esferas» de Gobierno pertenecientes al Frente Amplio y el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier.
«Ejerceré todas las acciones legales para frenar estas arbitrariedades», advirtió Jadue tras realizar su denuncia.