Israel ataca a Irán
Así lo confirmó un alto funcionario estadounidense a ABC News.
Israel, a primera hora de la mañana del viernes, hora local, lanzó misiles en un ataque de represalia contra Irán, dijo un alto funcionario estadounidense a ABC News.
Los medios iraníes han confirmado una explosión en el noroeste de la ciudad de Isfahán, al sur de la capital del país, Teherán, en lo que se sospecha que puede ser del ataque de las Fuerzas Armadas israelíes.
La localidad donde se ha registrado la explosión está ubicada cerca del Aeropuerto de Isfahán y de una base de la Fuerza Aérea del Ejército iraní, según ha informado la agencia de noticias Fars, que reconoce que se desconoce la causa.
Por su parte, el director de comunicación del aeropuerto ha indicado en declaraciones a la agencia Mehr que se han cancelado los vuelos a Teherán, Isfahán y Shiraz, en el sur del país.
Los lanzamientos de misiles siguen al ataque de Irán el sábado pasado, donde el país envió una andanada de más de 300 drones y misiles no tripulados hacia objetivos en todo el país, dijeron anteriormente funcionarios militares israelíes. Todos menos unos pocos fueron interceptados por Israel y sus aliados, incluido Estados Unidos, dijeron los funcionarios.
El ataque de Irán se produjo más de seis meses después de que los terroristas de Hamas invadieran Israel el 7 de octubre, después de lo cual el ejército israelí comenzó a bombardear la Franja de Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el gabinete de guerra del país se han reunido varias veces desde los ataques de Irán y, como informó anteriormente ABC News, al menos tres ataques fueron abortados anteriormente.
El ataque también sería contra Irak y Siria, aunque el interlocutor de la cadena dijo que no podía confirmar esos informes.
La noche del 13 al 14 de abril, las fuerzas iraníes lanzaron una amplia ofensiva con drones y misiles hipersónicos Fattah contra Israel en represalia por el ataque al consulado iraní en Siria del pasado 1 de abril.
El canal televisivo iraní Press TV aseguró que todos los misiles hipersónicos alcanzaron los objetivos designados en suelo israelí.
A su vez, Israel afirmó que solo «algunos misiles» iraníes impactaron en el territorio del país y que los daños no fueron graves.
Tras el ataque de represalia, el jefe del Estado Mayor iraní, Mohammad Bagheri, dio por terminada la operación «Promesa Verdadera» y advirtió a Israel que, si intentaba otro acto temerario, la respuesta de Irán sería más contundente.
Noticia en desarrollo