Israel asegura haber eliminado a la mitad de los comandantes de Hezbolá
"La mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur de Líbano han sido eliminados y la otra mitad se esconden y abandonan el sur de Líbano por las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)", ha manifestado el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.
El Gobierno de Israel ha asegurado este miércoles haber «eliminado» a «la mitad de los comandantes» del partido-milicia chií Hezbolá en los bombardeos ejecutados contra posiciones del grupo en el sur de Líbano en el marco de los combates desatados en la frontera tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
«La mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur de Líbano han sido eliminados y la otra mitad se esconden y abandonan el sur de Líbano por las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)», ha manifestado el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, según ha informado ‘The Times of Israel’.
Así, ha reiterado que el principal objetivo de las autoridades es garantizar el retorno de los residentes cerca de la frontera con Líbano evacuados por los enfrentamientos y ha destacado que hay «varias alternativas». «La próxima etapa será decisiva en este sentido», ha sostenido, sin dar más detalles al respecto.
El Ejército israelí ha llevado a cabo durante las últimas horas una serie de bombardeos contra el sur de Líbano, después del lanzamiento de «decenas» de proyectiles por parte de Hezbolá en respuesta a la muerte de dos civiles, incluida una niña, en un ataque ejecutado el martes por Israel contra la localidad de Hanin.
Las FDI han señalado en un comunicado publicado en su página web que se ha tratado de «un ataque amplio contra cerca de 40 objetivos de Hezbolá» usando aviones de combate y artillería. Entre los objetivos atacados hay «almacenes, armas, infraestructura terrorista y otros objetivos usados por la organización en la zona».
«Esto es parte de los esfuerzos para destruir la infraestructura de la organización en la zona fronteriza», ha señalado, antes de especificar que Hezbolá hace un uso «extenso» del área de Aita el Chaab para «fines terroristas», incluida la instalación de «decenas» de «instalaciones e infraestructuras» en esta zona de Líbano.
Residentes locales citados por el diario libanés ‘L’Orient-Le Jour’ han descrito como «masivos» los ataques, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas. Según las informaciones facilitadas por este diario, alrededor de 15 misiles han impactado contra puntos en las localidades de Ramiyé y Aita el Chaab, en Bint Yebeil, tras lo que Hezbolá ha respondido con nuevos disparos de proyectiles contra territorio israelí.
El Ejército israelí y Hezbolá –respaldado por Irán y que cuenta con un importante peso político en Líbano– mantienen una serie de enfrentamientos desde el 8 de octubre, un día después de los ataques perpetrados por Hamás contra territorio israelí, que se saldaron con unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.
Los ataques de Hamás llevaron a Israel a desencadenar una ofensiva militar contra la Franja de Gaza que deja hasta ahora más de 34.200 muertos, según las autoridades del enclave, controlado por Hamás, a los que se suman más de 480 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este. (Europa Press)