Industria argentina cae 8,3% interanual en primer bimestre de 2024
Los datos anticipados de marzo, por otra parte, "reflejan una mayor caída por parte de la industria", señaló el organismo.
La industria argentina retrocedió en febrero 6,8 por ciento, en lo que constituyó la novena caída consecutiva mensual, y llevó la contracción bimestral al 8,3 por ciento interanual, destacó en un informe la Unión Industrial Argentina (UIA).
«En lo que va del primer bimestre de 2024 se acumula una caída interanual de -8,3 por ciento», refirió el organismo en un trabajo difundido este martes por medios argentinos.
En el segundo mes del año, que registró una subida mensual de 0,6 por ciento respecto a enero, hubo una merma de la producción en 9 de 12 sectores industriales.
Los datos anticipados de marzo, por otra parte, «reflejan una mayor caída por parte de la industria», señaló el organismo.
«El sector industrial enfrenta ciertas dificultades en el marco de la suba de costos (energía, insumos importados) y la disminución en los niveles de demanda, tanto de los hogares como de otras industrias y de la construcción», remarcó la UIA.
Uno de los rubros más afectados es el sector automotor, que en marzo declinó 29,4 por ciento interanual, seguido del segmento minerales no metálicos, que mermó 41,2 por ciento.
«Luego de una cierta desaceleración en febrero, la demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales volvió a caer significativamente (-13,0 por ciento interanual)», afirmó la UIA.
La institución también destacó la disminución del intercambio comercial con Brasil, principal socio comercial del país trasandino, con un declive de las importaciones de 37,9 por ciento interanual, por más que las exportaciones crecieron 2,8 por ciento.
La industria argentina requirió en febrero el 57,6 por ciento de su capacidad, revirtiendo la tendencia a la baja registrada en los últimos meses.
No obstante, la producción manufacturera argentina se hundió ese mes 9,9 por ciento respecto al mismo período de 2023 tras haber registrado un derrumbe de más del 12 por ciento en los dos meses anteriores, en lo que representa las mayores caídas del sector desde mayo de 2020, según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).