Gobierno admite la posibilidad de revisar la «doctrina Tohá»

Tanto el presidente Boric como la ministra del Interior dejaron entrever la posibilidad de que el director de Carabineros no deje el cargo si que se lo formaliza el 7 de mayo.

Tras condenar enérgicamente el triple homicidio en Cañete y participar en una reunión con los representantes de los tres poderes del Estado y autoridades locales, la ministra de Interior, Carolina Tohá, realizó un punto de prensa donde señaló que «lo que hoy necesitamos es estar todos unidos. Este no es un momento que podamos enfrentar ningún tipo de debilitamiento». Y agregó: «Vamos a buscar y vamos a encontrar la manera que ninguna situación debilite a los sectores que tenemos que estar presentes y trabajando en conjunto, partiendo ciertamente por Carabineros que es la victima acá».

Tohá, además, señaló respecto a la doctrina que fue bautizada con su apellido que «la manera, el modo, lo veremos, pero claramente este no es un momento de debilitar y de mover a las figuras clave en este esfuerzo que tenemos que afrontar. Eso significa que los próximos días vamos a ver cómo podemos llevar adelante este criterio, pero ese es el criterio y el Presidente nos lo ha dicho categóricamente».

Su declaración se entronca con la del jefe de Estado, Gabriel Boric, quien dijo que el rol del gobierno «es dar conducción y entregar resultados, no actuar con la cabeza caliente y en esto todos somos necesarios, por cierto, lo es también el general (Ricardo) Yáñez».

En ambas declaraciones, de una u otra forma, se desliza que el gobierno podría cambiar la llamada doctrina Tohá que obliga a cualquier autoridad formalizada por la Justicia a renunciar a su cargo de inmediato.

De hecho, según trascendidos, el general de director de Carabineros -quien debe enfrentar a la justicia el próximo 7 de mayo- habría pactado su salida 72 horas antes de ir al Tribunal acusado de violaciones a los DDHH en el contexto del estallido social de 2019.

Tohá, además, junto con rendir tributo a los tres carabineros asesinados, dijo que había que «hacerlo en unidad y hacerlo con voz firme de que Chile no va a aceptar esta violencia, de que Chile va a pelear con esta violencia, ha peleado y va a seguir peleando».

«Probablemente este atentado busca asustar a quienes combaten la violencia», pero «no se va a ceder a esa intimidación», señaló la jefa de gabinete.

La ministra también indicó que «el atentado que hubo esta madrugada no es nuevo en esta región y en esta zona. Esta ruta 72 es uno de los lugares que más ha sido victimizado por atentados desde que existe este conflicto en la Macrozona Sur. Es un sector que en último tiempo había empezado a recuperar parte de su vida más normal (…) y esto ciertamente es un golpe en el corazón de este esfuerzo». Pero este no es un atentado más de los que se conocían en esta zona».

Tohá aseguró que era un atentado con características inéditas, con mucha crueldad y con un gran nivel de alevosía.

En esa línea, informó que «tanto los equipos de la región, de Carabineros, de las FF.AA, de la PDI, de la Fiscalía, están desplegados al máximo, pero además se han traído refuerzos de lo mejor que tenemos en Chile para apoyar esa investigación y vamos a pedir refuerzos y apoyo también fuera de Chile, si los llegamos a necesitar. Ya alguno de esos contactos se han hecho».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista