Fiscalía de Madrid pide archivar la causa contra la esposa de Pedro Sánchez
El ente público afirmó que "no hay indicios de delito en la denuncia que justifique la incoación de un procedimiento penal".
La Fiscalía Provincial de Madrid apeló el auto de apertura de diligencias contra Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por la falta de «indicios de delito en la denuncia», según los medios de comunicación locales.
«La Fiscalía Provincial de Madrid ha recurrido la denuncia de (organización) Manos Limpias contra la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Una denuncia basada en algunas informaciones falsas, como ha reconocido el propio pseudosindicato ultraderechista», informó la cadena SER.
Según el medio, el ente público afirmó que «no hay indicios de delito en la denuncia que justifique la incoación de un procedimiento penal».
La denuncia contra Begoña Gómez se basa en los materiales de prensa, uno de los cuales fue admitido falso.
Como resultado, la Fiscalía Provincial de Madrid pidió «la revocación del auto recurrido y el archivo de la causa».
La víspera se dio a conocer que una corte de Madrid abrió una investigación contra la esposa de Sánchez por supuesto tráfico de influencias y corrupción en el sector privado.
La investigación fue iniciada por denuncias de Manos Limpias, fundada en 1995 como organización de representación de empleados públicos.
El pasado 16 de abril, el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid inició diligencias previas contra Gómez para investigar sus vínculos con varias empresas que recibieron fondos y contratos públicos del Gobierno de Sánchez.
De acuerdo con un artículo del diario El Confidencial, las pesquisas se centran en un acuerdo de patrocinio que en 2020 el IE Africa Center –que dirigió Gómez– firmó con la compañía Globalia, matriz de la aerolínea Air Europa, en el mismo periodo en que la mencionada empresa negociaba un rescate financiero con el Gobierno.
Finalmente, el Ejecutivo de Sánchez otorgó a Air Europa una ayuda de 475 millones de euros.
En este contexto, Sánchez declaró en una comparecencia ante la Cámara de Diputados que seguía «creyendo en la justicia».
La Comisión Europea, a su vez, se abstuvo de dar comentarios «sobre los asuntos internos de los países miembros de la Unión Europea».