El Tercer juzgado de Garantía de Santiago rechazó hoy la cautela de garantía solicitada por la defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, tras el fallido viaje que el edil comunista pretendía realizar a Venezuela.
Una alerta de la PDI, vigente desde que se anunció su formalización para fines de mayo, llevó a que la fiscal llamara al abogado defensor de Jadue señalando la inconveniencia del viaje a días de su formalización por el caso Farmacias Populares.
El alcalde, que iba por tres días invitado por el gobierno de Nicolás Maduro, desistió de tomar el avión que lo trasladaría a Caracas. «No quisimos que se le dictara una orden de detención y saliera esposado del terminal aéreo», señaló el abogado defensor.
Jadue, quien de inmediato denunció el hecho en su cuenta de X, al día siguiente ingresó una cautela cuyo objetivo era resguardar las garantías del procedimiento del imputado.
La jueza Katherine Román Delfabbro determinó que «a mi entender no existe ninguna afectación de las garantías en las que se ha sustentado la defensa en sus argumentaciones» y que no es posible «apercibir al Ministerio Público de la utilización o no de alguna herramienta de persecución».
La magistrada también indicó que «no es posible declarar (…) la vulneración de garantía y en definitiva adoptar alguna medida».
En la audiencia, el cuestionado fiscal regional metropolitano de la Fiscalía Centro Norte, Xavier Armendáriz, señaló que «el día miércoles de la noche, la Fiscalía (…) toma conocimiento de un posible movimiento migratorio por parte del señor Jadue».
«La Fiscalía se comunicó con el abogado del imputado para darle a conocer (…) el escenario de formalización más posible movimiento migratorio», por lo que el ente persecutor «estaba en situación y en obligación de entonces evaluar las solicitudes respecto de intensidad de medidas cautelares», agregó el persecutor.
Por lo mismo, dijo que «se nos avisó que el imputado se había desistido del viaje y, por lo tanto, se vio por terminada la comunicación con el abogado. La Fiscalía, en caso alguno, ha coaccionado, ni visado, ni impedido, ni amenazado, ni privado a nadie que haga uso de su libertad ambulatoria. Simplemente, se conversó con el abogado de la causa».
El abogado defensor del alcalde, Ramón Sepúlveda, señaló que no era un riesgo que el alcalde viajara a Venezuela.
En la instancia afirmó que en su conversación con la fiscal de la causa le dijo: «Venezuela es un país habitualmente visitado por Daniel Jadue, igual que otros países de Sudamérica». Según el defensor, la persecutora respondió que «el problema es que no hay tratado de extradición con Venezuela».