Estudio PROhumana devela por qué están quebradas las «confianzas» en Chile
El informe, que se basa en 5 jornadas de diálogo y reflexión que realizó junto a 56 líderes representantes de empresas, gremios y organizaciones de la sociedad civil, concluyó que existe una "falta de valor a instancias de diálogo, al interlocutor, a la idea que defiende y a su aporte al bien común".
PROhumana realizó el lanzamiento online de la Mesa Redonda “Diálogos Evolutivos – Regenerativos: Navegar en la nueva Era del Vínculo”, contando con la presencia de más de 70 líderes asistentes, representantes del mundo privado, público, sociedad civil, academia, entre otros.
José Miguel Berguño –Vicepresidente Senior Servicios Corporativos de SQM-, Liesbeth van der Meer –Vicepresidenta Senior de Oceana- y Patricia Valenzuela – Vicepresidenta Recursos Humanos y Sostenibilidad de Enaex, junto a Soledad Teixidó, Fundadora de PROhumana, fueron los encargados de comentar los principales hallazgos, gatillando un enriquecedor diálogo que validó la necesidad de abordar esta temática con una visión estratégica, pero por sobre todo humana, ya que el desafío de los diálogos parte con el compromiso personal de cada una de las personas que lo componen.
Soledad Teixidó, Fundadora de PROhumana, fue la encargada de facilitar el espacio, señalando como punto de partida que “en los diálogos aún la linealidad impera, planteando la temática A, que por lógica debe terminar en B sin posibilidad de incluir otras variables que distorsionen lo que se espera. Siendo hoy el reto comprender que los diálogos son un proceso evolutivo, no tiene fin, está en constante transformación, y que debe lograr la regeneración de las relaciones”.
Los comentaristas de la Mesa Redonda fueron enfáticos en señalar que hay una ausencia de propósito común en la sociedad, el que es clave para conectar y generar las confianzas, siendo el Estado un protagonista que está ausente y que debe articular a las partes, en base a un proyecto claro e inspirador que entregue escenarios adecuados para el diálogo.
José Miguel Berguño de SQM, señaló que el diálogo es la base para crear vínculos sanos y que para lograrlos hay que salir al encuentro del otro: “relacionarse reconociendo que debo persuadir pero también dejarme ser persuadido… saber que hay diferencias, y sobre todo aprender a sostenerlas (las diferencias), ahí está la riqueza del diálogo y que a pesar de ellas se puede lograr una relación que resulte en el bienestar para todas las partes”.
Por su parte, Liesbeth van der Meer de Oceana señaló que la construcción de confianzas son la clave y que en los últimos años se han visto aún más en crisis por los casos de corrupción develados, añadiendo que “sí, existen múltiples espacios informativos entre partes, pero no de diálogo real, son más bien espacios de discusión en donde además no siempre están presentes y representados todos los protagonistas que son claves para lo que se está conversando… no hay que estar de acuerdo siempre, pero sí buscar espacios comunes que lo faciliten”.
Desde Enaex, Patricia Valenzuela destacó que “seguimos perpetuando la lógica tecnicista de identificar y resolver las situaciones, pero las crisis de hoy son un problema que requiere de una aproximación adaptativa, que implica transformación y una renovada épica como sociedad”, agregando que los diálogos necesitan de tiempo, de calma, ya que así se construyen las relaciones, sino no son frágiles y carecen de permanencia en el tiempo.
Finalmente, Soledad Teixidó de PROhumana señala la relevancia que toma el que cada una de las personas, desde su rol, sean actores de cambio, sin generar visiones polarizadas, sino que buscando y propiciando espacios en donde todas las partes se sientan acogidas para lograr un diálogo evolutivo y regenerativos que nos lleve a la transformación por un propósito común.
Principales conclusiones de la Mesa Redonda PROhumana: “Diálogos Evolutivos – Regenerativos: Navegar en la nueva Era del Vínculo”
La Mesa Redonda cuenta con las visiones y reflexiones de líderes de las empresas/organizaciones: AB InBev Cervecería, Acciona, Aceros AZA, ACHS, Aiep, Anglo American, Arauco, Asech, Asociación de Empresas Eléctricas, Banco de Chile, Basf, Bbosch, Bci, Betterfly, Caja Los Andes, Cámara de Comercio de Santiago, Chile Green Building Council, Clínica Alemana, Colbún, Coopeuch, CPC, Desafío Levantemos Chile, Empresas Gasco, Enaex, Enel Chile, Espacio Público, Friosur, Fundación Chile, GNL Mejilones, GNL Quintero, Karün, Kidzania, Bagó, Masisa, Mercado Libre, Mi Parque, Mutual de Seguridad, Oceana, Odecu, Pepsico, Sodimac, Sofofa, Somani, SQM, Un Alto al Desierto, VGC Abogados, Wom.
En base al análisis de las jornadas de diálogo realizadas con líderes empresariales y sociedad civil, y al trabajo de PROhumana de más de 30 años promoviendo el Desarrollo Humano Sustentable, se presentan:
Características humanas habilitantes para el diálogo, y que no se están visualizando:
- Humildad intrínseca: aproximarse al diálogo reconociendo que no se tiene la certeza absoluta, ni todo el conocimiento de las múltiples variables que lo componen. Mostrar vulnerabilidad y adaptabilidad no significa perder espacio en la instancia, sino que al contrario, es un habilitador para que la contraparte también se abra y crezcan los espacios de confianza.
- Empatía y compasión radical: Una instancia de diálogo puede significar el cambio radical de vida de la contraparte o afectar el cómo conciben la realidad. No se puede abordar con ligereza, distancia o tecnicismos. Debe existir un ejercicio de identificación, de involucramiento desde las emociones que ello provoca.
- Reconocimiento de la Cosmovisión: El cómo interpreta el mundo una persona o colectivo, en base a su experiencia y propia naturaleza, determinará los modos adecuados en que el diálogo se debe dar para sintonizar con esas creencias y realidad. Se debe conocer, comprender y valorar.
- Coherencia y consistencia personal y colectiva: el diálogo no es sólo palabras; acciones y comportamiento también lo constituyen. Se hace clave un ser y hacer incuestionable, tanto de la persona que interactúa, como de la organización a la que representa. De no ser así, por más instancias que se ejecuten, no creará la confianza necesaria de un diálogo cooperativo.
- Honestidad: saber transparentar las necesidades, exceptivas y reales posibilidades de intervención para la transformación, permite dar paso a un diálogo transparente. La falta de verdad en conversaciones o incumplimiento de lo acordado, genera rabia y desvincula.
- Flexibilidad adaptable: Reconocer la complejidad en la que la sociedad se desarrolla, humaniza y conecta. No debe evadirse, sino que tomar consciencia del entorno cambiante, de las necesidades actuales. Adaptarse a la fluctuante realidad y flexibilizar los modos aprendidos hasta ahora.
Esta Mesa Redonda fue posible gracias a las Empresas Visionarias que se sumaron al proyecto: Anglo American, Colbún, Coopeuch, Empresas Gasco, Enel Chile, Mutual de Seguridad, SQM y VGC Abogados, y la Aliada Estratégica en las Mesas Redondas, Confederación de la Producción y el Comercio.
La Mesa Redonda está disponible para su consulta pública y gratuita en la web de PROhumana: https://goo.su/NdzylX