Especialistas debaten en torno a riesgos y amenazas de las ciudades latinoamericanas
Por segundo año consecutivo la Universidad Alberto Hurtado fue sede del Foro de alianzas para el Hábitat: desafíos y oportunidades para la gobernanza territorial, capítulo Santiago de Chile, organizado por el Gobierno de Santiago, la Universidad de Guadalajara y la Facultad de Ciencias Sociales de la UAH.
Expertos del mundo académico, político y de la sociedad civil se reunieron en el Foro de alianzas para el Hábitat, Capítulo Santiago de Chile de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2024, con el objetivo de reflexionar sobre las amenazas que afectan el desarrollo de las ciudades en Latinoamérica.
La Universidad Alberto Hurtado fue sede del encuentro y su rector, Cristián del Campo, recordó el legado de Alberto Hurtado, afirmando que es parte del rol de la universidad “investigar y embarcarnos en proyectos para pensar mejores ciudades”, con el afán de poner a las personas en el centro del desarrollo urbano.
Por su parte, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, habló de los factores que afectan a los territorios: “La manera de abordar el crimen organizado y la delincuencia supone entender el efecto del cambio climático, la desigualdad y la inseguridad; factores que están relacionados”.
En esa misma línea, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Joel Hernández, subrayó la importancia de una acción colaborativa y efectiva a nivel internacional, señalando que “el desarrollo urbano sostenible debe ser un imperativo global”.
La decana de la Facultad de Ciencias Sociales UAH, Paulette Landon, instó a analizar los avances y desafíos en la agenda urbana, enfatizando que “este diálogo es imprescindible de cara a los desafíos que debemos superar”, ya que “es urgente avanzar en políticas y programas que puedan contribuir a enfrentar estas amenazas”.
El evento también contó con la participación del Programa de Ciudades más Seguras de la ONU-HÁBITAT, representado por Juma Assiago, quien destacó el papel fundamental de los gobiernos locales en la promoción de ciudades más seguras y la prevención del crimen y la violencia, afirmando que “la seguridad es multidimensional y requiere variadas respuestas a nivel municipal”.
El Foro de alianzas para el Hábitat, Capítulo Santiago de Chile de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2024 estuvo compuestos por una veintena de importantes referentes en la materia, quienes abordaron problemáticas transversales como la influencia del cambio climático, la desigualdad urbana, el desarrollo sostenible y la seguridad ciudadana, llamando a una acción coordinada y multidimensional para abordar los desafíos urbanos en América Latina y el Caribe.