Carlos III promulga ley para deportar migrantes a Ruanda
El Tribunal Supremo británico ya tumbó un plan previo para llevar a cabo estos traslados y los activistas han adelantado que volverán a recurrir a la Justicia para bloquearlos una vez más.
El plan del Gobierno de Reino Unido para deportar a solicitantes de asilo a Ruanda ha completado todos los trámites burocráticos con la firma del rey Carlos III, por lo que las autoridades se preparan ya para el que sería el primer vuelo de expulsión, pendientes aún de los posibles recursos judiciales que estén por venir.
El presidente de la Cámara de los Lores ha notificado este jueves el visto bueno real, un trámite imprescindible para completar el proceso y que llega tras un largo y convulso debate parlamentario en el que los ‘tories’ han hecho valer su mayoría en la Cámara de los Comunes para tumbar enmiendas sobre asuntos clave.
El Gobierno de Rishi Sunak confía en esta nueva ley, que cataloga a Ruanda como un país seguro, para tratar de reducir la llegada de migrantes y «parar los barcos» en el canal de la Mancha, donde esta misma semana han perdido la vida cinco personas. Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, incluida Naciones Unidas, han expresado su preocupación.
Las autoridades tienen ya identificados a los migrantes que partirían en el vuelo «inicial», para el que todavía no hay fecha, ha confirmado un portavoz de Downing Street citado por Sky News. Sunak pronosticó esta misma semana que ese primer vuelo llegará en menos de tres meses y desde su oficina confían en iniciar las deportaciones «cuanto antes».
El Tribunal Supremo británico ya tumbó un plan previo para llevar a cabo estos traslados y los activistas han adelantado que volverán a recurrir a la Justicia para bloquearlos una vez más. La causa previsiblemente llegará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que en junio de 2022 frenó ‘in extremis’ la primera deportación a Ruanda. (Europa Press)