Si bien la investigación del hecho que enluta hoy al país, el homicidio de 3 carabineros en las cercanías de Cañete, tiene carácter secreto, según la fiscalía, trascendió que los cuerpos están siendo periciados en el SML de Concepción, para determinar la forma en que murieron y la identidad de cada uno de los cadáveres. Los mismos fueron calcinados por el fuego en la parte posterior de la patrulla.
Hasta ahora se desconoce cómo ocurrieron los hechos, si hubo o no emboscada y existen muchas interrogantes sobre la forma en que fueron sorprendidos por los atacantes.
Las primeras pericias del Labocar y del OS-9 permitió conocer que el cabo 1º Sergio Antonio Arévalo Lobo, el cabo 1º Misael Magdiel Vidal Cid y el sargento 1º Carlos José Cisterna Navarro fueron hallados al interior de una camioneta incendiada. También que la patrulla, que circulaba sin escolta y habría estado controlando cumplimiento de medidas cautelares, habría recibido cuatro impactos de grueso calibre.
Según el informe que trascendió a los medios los carabineros fueron despojados de sus armas y municiones. «El día 27 de abril de 2024, siendo las 00:50 horas, personal de Carabineros tomó conocimiento a partir de un llamado telefónico de personal de Bomberos de Cañete, respecto de que la altura del Km. 24 de la Ruta P-72-S, comuna de Cañete, se encontraba en combustión un vehículo policial tipo AP con personas en su interior. Dado lo anterior, personal de Carabineros se constituyó en el lugar, percatándose que el vehículo policial en cuestión era la AP-2875, a cargo del Sargento 1° Carlos Cisterna Navarro, acompañado del Cabo 1° Misael Vidal Cid y del Cabo 1° Sergio Arévalo Lobos, todos de servicio nocturno (Segundo Patrullaje)».
El reporte agrega que «cumpliendo funciones de medidas de protección y patrullajes preventivos, todos de dotación de la 4ª Comisaría COP (Control de Orden Público) Los Álamos. Los citados funcionarios, se encontraron al interior del vehículo en combustión. Es dable señalar, que la AP-2875 correspondía a un vehículo policial blindado, el cual mantendría 4 impactos balísticos en el costado derecho del pick up. Se hace presente que no fue posible verificar si el personal de Carabineros fallecido se encontraba haciendo uso de sus elementos de seguridad».
La investigación ya estableció que «la totalidad del armamento y munición del personal fue sustraído, encontrándose solamente en el interior del móvil, los cascos balísticos y chalecos antibala. En cuanto a la videocámara corporal, se desconoce si fue consumida por la acción del fuego o sustraída previamente».