El tráfico aéreo mundial de pasajeros creció un 21,5 por ciento en febrero de 2024 frente a igual período del año precedente, informó hoy la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Mientras la capacidad total, medida por asientos-kilómetro disponibles, registró un alza interanual de 18,7 puntos porcentuales, con un factor de ocupación que en febrero fue del 80,6 por ciento, superior en 1,9 por ciento al registrado en similar mes de 2023, detalló el reporte.
Según explicó el organismo, en los vuelos internacionales y nacionales, el incremento de la demanda fue de 26,3 y 15 por ciento, respectivamente.
El fuerte comienzo de 2024 continuó en todos los mercados, excepto Norteamérica, al registrar un crecimiento de dos dígitos en el tráfico de pasajeros, señaló el director general de la IATA, Willie Walsh.
Al decir del funcionario, hay buenas razones para ser optimistas sobre las perspectivas del sector durante el presente año, pues las aerolíneas aceleran las inversiones en descarbonización y la demanda de pasajeros avanza pese a incertidumbres geopolíticas y económicas.
Es fundamental, opinó, que los políticos resistan «la tentación de hacer caja con nuevos impuestos», los cuales podrían desestabilizar la trayectoria positiva del ramo y encarecer los viajes.
En particular, comentó, “Europa es motivo de preocupación, ya que parece decidida a bloquear su lenta recuperación económica con propuestas fiscales poco competitivas”. (PL)